Alergia y homeopatía


Durante la primavera la alergia es una de las enfermedades más frecuentes y que mayor molestia ocasiona. Ésta afecta a diferentes órganos como la piel, ojos, nariz, bronquios y pulmones, etc, manifestándose con síntomas como: estornudos, lagrimeo, inflamación de los ojos y párpados, picores nasales, dificultad para respirar y picores en la piel.

Las alergias se pueden combatir con la homeopatía, ya que es una buena alternativa a los tratamientos convencionales, puesto que ayuda a aliviar estos síntomas, bien sea como tratamiento curativo o preventivo.


Si se inicia el tratamiento meses antes de que aparezcan los primeros síntomas, el paciente mejorará notablemente. La originalidad de la homeopatía consiste en la posibilidad de tratar la alergia no sólo desde el punto de vista de los síntomas, sino desde el fondo constitucional del paciente, con el fin de fortalecer el sistema inmunológico y la salud general, teniendo en cuenta sus particularidades funcionales, genéticas, emocionales y psíquicas.

  • Apis melifica se recomienda en situaciones de alergia aguda, en las que el paciente muestra irritabilidad y nerviosismo.
  • Arsenicum álbum, recomendable en los casos en que se presentan síntomas de lacrimación ardiente y mucosidad nasal con dificultad respiratoria.
  • Nux vómica, para aquellos casos en que existen síntomas de alergia con irritabilidad y se producen estornudos frecuentes.
  • Sabadilla, indicado para pacientes en los que confluyen terribles dolores de cabeza con rinitis, conjuntivitis con parpados hinchados y ojos y calor en la cara.

También existe una vacuna homeopática semanal administrable desde febrero hasta octubre, consiste en un extracto hiposensibilizante homeopático elaborado a partir de los 20 alergenos más importantes y comunes en España. Incluye árboles de la familia de las gramíneas y es un medicamento muy útil en estas épocas. Las diluciones serán de baja potencia si es para tratamientos sintomáticos o más bien altas si se trata de un tratamiento de fondo. Será el médico quien decidirá qué dilución y posología es la más adecuada para cada caso.

Imagen | harry_plotter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...