Ampollas en los pies: prevenir es mejor que curar

Si quieres librarte de las ampollas cuando estrenes zapatos nuevos, el siguiente artículo puede serte útil

ampollas pies

Seguro que te ha pasado, estrenas unos zapatos nuevos que te encantan y acaban con ampollas en los pies.Las ampollas causan un inmenso dolor y no son más que lesiones en los pies por una rozadura que se llenan de líquido.

Cuando el zapato roza la piel continuamente se produce un poco de dolor. Si solucionas el problema no pasará de una rozadura o una pequeña molestia, pero si la presión continua, la capa más externa de la piel se separa de las demás y se llena de líquido que es lo que llamamos ampolla. Las ampollas son un mecanismo de defensa del cuerpo que fabrica una especie de almohada para no dañar la piel. Si la ampolla no se rompe, en pocos días se formará una nueva capa de piel debajo de la ampolla que se secará. Pero si la ampolla se rompe, quedará una herida abierta que será más dolorosa y tardará más días en curar.

¿Qué causa las ampollas?

Las ampollas aparecen por la fricción entre el pie y el calzado por exceso de humedad en la piel. Para evitar las ampollas debes entender cuales son las causas:

  • Zapatos nuevos, estrechos o con muchas costuras
  • Usar calcetines con muchas costuras o muy gruesos
  • Tener los pis muy anchos, tener juanetes o mucho empeine
  • La forma de caminar, si caminas mal ejerces más presión en una parte del pie
  • La piel de los pies es muy fina y junto con la humedad presente en esta zona las ampollas tienen un buen caldo de cultivo
  • Actividad física muy intensa

¿Cómo evitar las ampollas?

Como dice el refrán: “La salud no tiene precio y el que la arriesga es un necio” y “es mejor prevenir que curar”. Por es o es preferible prevenir las ampollas y no curarlas pero ¿qué puedes hacer?

  • Utiliza zapatos amplios, flexibles y cómodos
  • Procura que sean transpirables para prevenir la humedad que da lugar a las ampollas
  • Comprueba que los zapatos no tengan costuras ni en los talones ni en el empeine
  • En las sandalias presta atención en la zona que está en contacto con los dedos
  • Utiliza calcetines de algodón que no tengan muchas costuras que puedan rozar la piel

Pero si tienes que estrenar zapatos porque tienes que ir a una boda o a una comida o cena de compromiso es mejor que compres unos protectores anti-fricción que están elaborados a base de vegetales y en contacto con la piel impiden que te salgan las ampollas. También puedes utilizar protectores adhesivos hechos con silicona que también impiden el roce de los zapatos. estos protectores de silicona también pueden utilizarse cuando la ampolla ya se ha producido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...