Anisakis, un parásito peligroso

El anisakis es un parásito de de unos 20 0 30 mm cuyas larvas se encuentran en diferentes pescados que consumimos los humanos, que no somos más que un huésped accidental del parásito porque al comerlo interrumpimos su ciclo vital.

La anisakidosis se produce cuando comemos pescado crudo o poco cocinado que esté parasitado por una larva de la familia anisakiadae.

El anisakis puede parasitar a pescados de consumo común por las personas como la merluza, el salmón, el bacalao y da igual que sean pesacdos en libertad o de piscifactoria, pero también puede parasitar mamíferos marinos como la ballena o el delfín.

Podemos infectarnos con anisakis cuando consumimos pescados crudos o poco cocinados como la merluza, el bonito, las anchoas, las sardinas… Las ostras, los mejillones, las almejas, los berberechos no se infectan de anisakis porque se alimentan por filtración y la larva no puede anidar en ellos.

Cuando comemos pescado crudo o que no se ha cocinado lo suficiente, la larva del gusano penetra en el organismo y se fija en las paredes del tubo digestivo. La infección también puede producirse por el consumo de cefalópodos crudos como el calamar, el pulpo o la sepia.

Fases del desarrollo del anisakis

Los gusanos de la familia de los anisakis son redondos y pequeños y de un color blanquecino casi transparente. Tienen cuatro fases de desarrollo y en cada una tiene un hospedador distinto.

Las fases del ciclo biológico son las siguientes:

  • Fase 1.Vive en el agua
  • Fase 2. Parasita crustáceos
  • Fase 3.Parasita peces y cefalópodos. Los humanos pueden infectarse como huéspedes ocasionales.
  • Fase 4. La larva se desarrolla completamente en los mamíferos marinos y expulsa huevos al mar reiniciar el ciclo.

Intoxicación por anisakis

La especie de anisakis que suele causar más intoxicaciones es el Anisakis simple que se encuentra fundamentalmente en el Mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico. El consumo de sushi y de ceviche ha aumentado esta patología en países donde antes no existía.

El anisakis provoca en el hombre problemas digestivos o síntomas alérgicos como consecuencia de un proceso inflaamtorio que se produce en la mucosa de la pared gástrica cuando el parasito penetra en ella.

Lo más normal es que se produzca un dolor intenso en la boca del estómago tras la ingestión, pero también pueden producirse naúseas, vómitos o dolor abdominal.

Las reacciones alérgicas que provoca el parásito suelen ser desde una urticaria leve hasta una anafilaxis que puede provocar la muerte.

Tratamiento

El mejor tratamiento para el anisakis es la extracción del parásito por medio de una endoscopia digestiva, aunque algunos pacientes requieren que el parásito sea extraído mediante una cirugía urgente.

Los médicos suelen recetar antiácidos pues ayudan a disminuir la irritación que causa el parásito en la mucosa del intestino.

Para el tratamiento  de los síntomas alérgicos producidos por el parásito, los médicos suelen recetar antihistamínicos y corticoides y adrenalina en casos muy graves.

Prevención

La prevención es la clave para disminuir el riesgo de infectarse con anisakis:

  • No consumas pescado crudo sin haberlo congelado antes
  • Trata de comprar el pescado sin vísceras, pero si no puede ser, quítaselas tan pronto llegues a casa.
  • El anisakis no se evita con el vinagre
  • Tampoco la sal elimina el anisakis
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 2
Loading ... Loading ...