Artrosis. Un problema grave

Si quieres conocer todo sobre la artrosis no debes dejar de leer este artículo

Artrosis en las manos. Un problema grave

La artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta al movimiento de las manos. Entre los huesos se encuentra una sustancia blanda y suave que se llama cartílago y sirve para reducir la fricción entre los huesos y hacer el movimiento más fácil. Dentro de las articulaciones se encuentra la membrana sinovial que contiene un líquido lubricante que reduce el roce durante el movimiento.Cuando el cartílago se desgasta,el hueso se deforma y el líquido sinovial se inflama.

La artrosis es antiestética y dolorosa pues los dedos se ven como desviados por nódulos fibrosos. La artrosis evoluciona lentamente y el paciente se da cuenta de ella en una etapa avanzada cuando los síntomas ya son graves. La artrosis se produce en los ancianos y afecta principalmente a las mujeres después de la menopausia.También existe un componente hereditario pues los hijos de padres con artrosis también la padecen. Otro factor a tener n cuenta es cuando se produce una fractura o un traumatismo y el paciente está inmovilizado, la falta de circulación sanguínea hace que el cartílago degenere y se estreche.

Síntomas de la artrosis

  1. Los síntomas de la artrosis son dolor, rigidez y movilización reducida y empeoran con la humedad y el cambio de tiempo.
  2. Los signos visibles son manos y dedos hinchados debido a la inflamación y a unos nódulos que se llaman de Heberden si están en las falanges más pegadas a las uñas, y nódulos de Bouchard si están en las falanges medias
  3. Cuando la artrosis va creciendo las articulaciones se endurecen y el movimiento se vuelve lento, las manos se deforman debido a los nódulos de Bouchard y Heberden.
  4. La artrosis no tiene cura definitiva pero existen algunos tratamientos que pueden hacer desaparecer el dolor y ralentizar los efectos de la enfermedad. Los analgésicos y los antiinflamatorios pueden aliviar el dolor y la rigidez y las infiltraciones de corticoides también alivian el dolor.
  5. El calor y el frío también son buenos para evitar la rigidez y en el caso de artrosis de pulgar es necesario evitar sostener objetos con los dedos y utilizar objetos con mango ancho.

Prevención

  • No comer demasiada carne
  • Hay que evitar los embutidos y también el jamón cocido
  • Comer más pescado, verduras y fruta
  • Cambiar el pan refinado por el integral
  • Cambiar el azúcar refinado por azúcar de caña
  • Cambiar la repostería industrial por tartas caseras
  • Masajea las articulaciones y estira las falanges de forma suave y también realiza un ligero movimiento rotatorio.
  • No uses calor como método ya que degenera más los cartílagos
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...