Aumenta el cáncer de boca debido al sexo oral

mucosa-oralAsombrosamente los casos de cáncer de boca asociados a la práctica de sexo oral se han disparado en los últimos años. De hecho ha habido una disminución de este tipo de cáncer causado por tabaco y alcohol desde 1982, pero un aumento de los relacionados con esta práctica sexual. Cada año se diagnostican en el mundo unos 500.000 casos de cáncer de la cavidad bucal.

Últimamente no dejamos de hablar del virus del papiloma humano (VPH), pero parece que no vamos a parar, porque este virus se transmite, no sólo a través de relaciones sexuales convencionales (cáncer de cuello de útero, de pene, anal), sino también con el sexo oral (cáncer de boca y lengua y garganta). El número de casos de esta enfermedad ha aumentado en un 33% desde 1973 hasta 2004, según los informes del equipo de investigaciones liderado por Maura Gillison, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, EEUU.

Lo que está claro es que la prevalencia (número de casos nuevos) del VPH ha aumentado mucho, sobre todo entre los jóvenes, y no debería extrañarnos porque, desde la revolución sexual de los años sesenta y setenta, la gente tiene más parejas sexuales. El aumento de cáncer oral ha sido más acusado entre los hombres jóvenes blancos, lo que sugiere que este grupo de población es más proclive a la práctica del sexo oral a una edad más temprana que hace veinte años.

De lo que no hay duda es de la necesidad de administrar a los niños la vacuna del VPH para evitar tanto el padecimiento como la extensión de las enfermedades a las que se asocia el virus. Ya se han puesto a la venta dos vacunas (Gardasil y Cervarix) que contienen varios tipos del virus y que se pone a las chicas jóvenes con la intención de prevenir el cáncer cérvico-uterino. Son estos mismos tipos de virus los que provocan el cáncer oral, de pene y anal. El tipo 16 es particularmente agresivo.

Foto: Robert Pollack en Flikr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...