Beneficios de consumir lentejas para la diabetes

Una buena noticia para los diabéticos es que se ha publicado una investigación del ‘Hospital St. Michael de Toronto’ de Canadá, donde han descubierto que el consumo habitual de lentejas podría ser una buena forma de reducir los niveles de azúcar en sangre.

Las lentejas pueden ser una forma muy saludable de reducir los niveles de azúcar en sangre.

Las lentejas son un alimento que se debería comer entre dos y tres veces por semana, pero todo el año, no solo en Otoño/Invierno. En verano se pueden añadir a las ensaladas y hay mucho platos donde las lentejas se pueden comer frías, pero en esta época del año que nos toca, se comen mucho mejor calentitas, claro está. Pero esto es algo que seguro ya sabéis todas, lo que no sabíamos, y aquí me incluyo yo misma, es que además de ser un buen alimento y un complemento nutricional ideal en la dieta de la familia, también podría ser una buena solución para combatir la ‘diabetes mellitus de tipo 2‘.

Y no solo eso, según los investigadores del ‘Hospital St. Michael de Toronto‘, situado en Canadá, también podrían ayudar a que se redujeran los riesgos de padecer ictus o sufrir un ataque cardiovascular. O sea, que eso que decían nuestras abuelas de que había que comer lentejas que eran muy sanas, era por algo, aunque ellas no tenían ninguna investigación que respaldara esa afirmación, algo que sí tenemos nosotras.

Así pues, según se puede leer en la revista digital ‘Archives of Internal Medicine‘, las legumbres tienen un indice glucémico muy bajo y son una buena fuente de proteínas y fibra. Según el director del estudio, David Jenkins:

Las legumbres son buenas fuentes de proteínas, y las proteínas que aportan tienden a amortiguar la respuesta de la glucosa sanguínea y reducen la presión arterial‘, incluso ha dicho que: ‘quizá podría ser el punto de partida para retrasar el uso de medicamentos‘.

Para realizar esta investigación se tomaron a 121 pacientes que tenían diabetes y seguían tratamiento para la ‘presión arterial’, y se formaron dos grupos. Uno de los grupos tomó lentejas todos los días, mientras que el otro grupo aumentó su dosis diaria de productos derivados del trigo entero, para que de esa manera aumentasen la cantidad de fibra diaria consumida.

Al cabo de tres meses los resultados evidenciaron una disminución de los niveles de azúcar en sangre. Esa disminución suponía un porcentaje que bajaba del 7,4% al 6,9% de hemoglobina A1c en el primer grupo, es decir en el grupo que había consumido legumbres y en el que había consumido derivados del trigo entero la disminución era de un 7,2 a un 6,9%. Según David Jenkins esta disminución de los niveles de azúcar en sangre ya se puede considerar ‘terapéuticamente relevante’.

Puedes consultar la fuente para tener más datos sobre los resultados de esta investigación. Lo que está claro es que las lentejas son necesarias en la dieta semanal y tenemos que acostumbrar a los niños a que las coman con frecuencia, así como los mayores, claro está. ¿Cuántas veces a la semana incluyes las lentejas en el menú familiar? ¿ Quieres compartir con nosotros tus recetas de lentejas?

Vía | abc.es

Foto | mote en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...