Beneficios de la gelatina que harán que la quieras siempre de postre

Si suele gustarte la gelatina, hoy te vamos a mostrar unas cuantas razones por las cuales te sentirás genial de consumirla tan a menudo. Analizamos los beneficios de este alimento.

gelatina

La gelatina es uno de esos alimentos que se pueden encontrar fácilmente en el supermercado en una gran variedad de formatos. Además, tampoco hay excusas para los que tienen paladares un tanto complicados, porque la hay en un montón de sabores. Por si todo esto fuera poco, este ingrediente forma parte de muchas recetas de postres y salsas que se preparan con gelatina sin sabor para conseguir ese punto espeso y gelatinoso que tanto la caracteriza. Pero, ¿pese a ser algo tan habitual, te has preguntado alguna vez de donde procede la gelatina? Hoy te vamos a hablar de ella y de todos los beneficios que tiene para tu salud.

La mayoría de la gelatina que consigues en el supermercado se obtiene de la piel del cerdo. Contiene hasta un 30% su peso en colágeno que es una proteína que da fuerza a los músculos y proporciona elasticidad a la piel y los huesos. En el supermercado, podemos conseguir la gelatina de dos modos diferentes, en forma de polvo y en láminas. En ambos casos se trata de un producto muy bajo en calorías que es capaz de aumentar la concentración de agua y aportar esa proteína que tan necesaria resulta para los niños y en los ancianos. Aunque eso no significa que tú como adulta no puedas consumirla habitualmente para hacerte con todos sus beneficios.

Para trabajar con la gelatina, lo primero que debes considerar es que necesita ser hidratada. Esa hidratación puede hacerse con agua o con cualquier otro líquido para que pueda disolverse. Para hidratarla debes poner las hojas de gelatina en un recipiente con agua y sumergir las hojas por lo menos diez minutos. Luego escúrrelas apretándolas para eliminar el agua e incorpóralas a la preparación que estás haciendo en tu cocina. La cantidad de agua necesaria para hidratarla debe ser cinco veces su peso.  Es decir si quieres hidratar una hoja de gelatina de 2 gr tienes que hidratarla en 10gr de agua. Con este truco seguro que nunca más vas a dudar sobre la cantidad de gelatina que necesitas en tus recetas.

La gelatina en polvo también debe hidratarse, sólo tienes que dejarla que se vaya incorporando poco a poco al agua sin revolver y luego incorporarla al preparado. Ambas gelatinas son igual de eficientes, pero no cuajan de la misma manera, 8 gramos de gelatina en hojas, corresponden a 6 gramos de gelatina en polvo. Esta cantidad sería suficiente para gelificar 500ml de la solución a preparar. Pero precisamente sobre ese proceso de cuajado hay un montón de curiosidades que seguro te apetece conocer:

Curiosidades sobre la gelatina

  • La fuerza gelificante de una gelatina se mide en grados Bloom.
  • La gelatina que usas en alimentación esta entre 80 y 250º Bloom.
  • Cuanto mayor grado bloom tenga nuestra gelatina, mayor poder gelificante.
  • Cuando trabajes con gelatina, debes evitar calentarla a fuego alto, pues las altas temperaturas debilitan su poder gelificante.
  • La piña, el kiwi o la papaya, poseen bromelina, que es una enzima que destruye la proteína de la gelatina, por eso es necesario hervir primero las frutas para destruir esa enzima.
  • El azúcar, los licores y los lácteos aumentan el poder gelificante de la gelatina
  • Los ingredientes demasiado salados o ácidos como el vinagre y los cítricos, hacen gelatinas más débiles, es por eso que cuando trabajes con este tipo de alimentos, es necesario que aumentes las dosis de gelatina indicadas.
  • Las preparaciones con gelatina no deben congelarse.
  • Si quieres añadir sólidos a la gelatina, añade una pequeña cantidad y métela en la nevera durante un rato y luego agrégalos una vez que la gelatina esté firme.
  • Para desmoldar las preparaciones de gelatina, sumerge el molde en agua caliente durante 5 o 10 segundos para licuar los bordes exteriores de la piel.

Los beneficios de la gelatina

  • La gelatina contiene entre 84 y 90% de proteína
  • No contiene colesterol ni ácido úrico
  • La gelatina contiene glicina que nos ayuda a prevenir las hemorragias
  • Te ayuda a mantener los huesos, las uñas y el pelo sanos y fuertes

Como ves, pese a tratarse de un alimento bastante común, por todas las cualidades que tiene, y los beneficios que puede aportar en tu dieta, sería recomendable apostar mucho más a menudo de lo que lo haces por la gelatina en tu cocina. ¿No te parece?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...