Calidad de vida del celíaco

Es esencial que los celíacos cuiden la dieta y vigilen los excipientes de los medicamentos. Y por supuesto, una dieta sin gluten toda la vida.

Consultar periódicamente los alimentos sin gluten es una modo de prevenir

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) asegura que la celiaquía es una enfermedad crónica que no se puede prevenir ni curar, pues se desconocen sus causas. Lo que sí se sabe es que en su desarrollo influyen tanto factores ambientales como otros relacionados con el sistema inmunitario y genéticos. Su patología caracterizada por una intolerancia permanente a los alimentos que contienen gluten, que provoca daños en la absorción de los nutrientes y generando estados carenciales.

No hay que confundir intolerancia con una alergia, la celiaquía no produce reacciones inmediatas, lo que dificulta su detección y puede deteriorar y agravar el estado de salud del paciente. A esto hay que añadir que sus síntomas son muy inespecíficos y se manifiestan de distintas maneras en función de la edad.

Además, en algunos pacientes la celiaquía se presenta con estreñimiento, lo que provoca que con frecuencia se les diagnostique erróneamente como si se tratase de un síndrome de intestino irritable. Para que las personas celíacas puedan evitar problemas de salud, la SEFAC recomienda por ello:

  • Llevar una dieta estricta de alimentos sin gluten
  • Vigilar los excipientes de los medicamentos que se utilicen
  • Visitar periódicamente al profesional sanitario en función de la evolución física

Los celiacos tienen que llevar una dieta estricta para toda la vida, al no existir tratamiento para curar la enfermedad ni prevenir su aparición, la única medida eficaz para mejorar el estado de salud de los pacientes es una dieta estricta sin gluten. Para ello es fundamental que el paciente conozca el listado de alimentos que no contienen gluten y los que sí lo contienen.

Por ello, lo mejor y más útil es que las personas con celiaquía consulten periódicamente la Lista de alimentos aptos para celíacos, que elabora la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Además, estas personas deben advertir siempre su condición cuando vayan a comer fuera de casa (comedores escolares o de empresas, restaurantes, hoteles, hospitales, etc.) y así estar libre de dudas.

Imagen | moverelbigote

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...