Calmar los nervios y el estrés a través de la alimentación

Vivimos en una sociedad en la que los tiempos son frenéticos y a veces el estrés nos supera. Hoy en Centro Mujer analizamos algunos consejos básicos para lograr precisamente combatirlo en la alimentación.

chocolate

Aunque en gran medida sufrir o no estrés depende básicamente de nuestro carácter si que es cierto que hay factores que hacen que éste sea más reticente o más fácil de aparecer. Y en una sociedad dónde vivimos al límite, dónde los tiempos se marcan prácticamente a contrareloj con jornadas de trabajo interminables, con listas de cosas por hacer que no se terminan y aora también con una crisis económica que hace que las finanzas familiares se tambaleen y con ellas los nervios están a flor de piel por no llegar a final del mes, nos encontramos con que el estrés es una enfermedad bastante más frecuente de lo que pensamos, y la conciliación de la vida familiar en manos aún de la mujer en la mayoría de los casos no ayuda en la tarea de que lo llevemos mejor. Y aunque en casos graves lo que hay que hacer es acudir a un especialista, está claro que los más leves o transitorios pueden mejorar notablemente con una alimentación más sana y equilibrada. Y de ello hablamos hoy en Centro Mujer, de cómo calmar los nervios y el estrés a través de la alimentación.

Aunque a continuación te vamos a presentar una lista de alimentos de los que ayudan a sentirte más calmada, y también hacemos mención a aquellos que suelen excitarnos y por lo tanto ponernos más nerviosas, lo cierto es que mantener unos horarios a la hora de comer y de cenar, así como desayunar de forma correcta es también necesario a la hora de combatir el estrés en la alimentación. De hecho, alimentarnos a las mismas horas y hacer varias comidas al día incluidas las pausas de la mañana y de la tarde, son buenas ayudas para intentar poner un poco más de orden en un día a día cada vez más complejo por las tareas laborales y familiares.

Calmar los nervios y el estrés a través de la alimentación

Los mejores alimentos para mantenernos más calmadas y estar más tranquilas son aquellos que contienen altas dosis de fibra, así como componentes que logran enviar a nuestro cerebro esa señal de tranquilidad. Aunque en nuestra lista nos quedamos solo con cuatro de los más importantes, cabe señalar que casi todos aquellos productos con altas dosis de ésta, así como frutas y verduras suelen ayudar a mantener bajo control el estrés por el día a día. Aunque claro, esto solo funciona en casos de estrés que no sean crónicos o que sean solamente episodios temporales por la carga de trabajo o el aumento de responsabilidades por cualquier causa.

  • Chocolate: creo que es el que gusta a todo el mundo. De hecho ¿alguien conoce a alguien a quién no le guste este increíble alimento? Sin embargo, para combatir el estrés, el que mejor resultados ofrece es el chocolate negro que nos permite aumentar los efectos positivos de sensación de calma y tranquilidad, así como de placer que experimenta nuestro organismo al consumirlo. Así que si eras de las más golosas que siempre te ibas al chocolate con leche y con especialidades dulces, va siendo hora de cambiarlo por el que contiene el cacao en su máxima pureza, que es el que mayor efectos produce en la dopamina, esa sustancia que ha hecho muchas veces comparar chocolate con sexo. Todo sea por el estrés.
  • Kiwis: son conocidos por ser una fuente de fibra casi inagotable. De hecho por esa razón se cuelan entre esas especialidades para combatir el estrés. Entre sus componentes nos encontramos con sustancias que disminuyen el cortisol que tenemos en el organismo, y por ello nos sentimos más relajadas.
  • Aguacate: ahora que parece ha comenzado el buen tiempo nos encontramos con un aliado perfecto para ensaladas que además ayuda y mucho a que las conexiones neuronales se mantengan con el tiempo. Así nos permite pensar con mayor claridad, ser más resolutivas y tener menos ansiedad por problemas y responsabilidades.
  • Cereales: casi todos ellos ayudan a controlar el estrés, así como a mantener nuestro organismo equilibrado por la fibra que nos aportan. En cualquier caso, se recomienda su consumo al natural, en lugar de en alimentos procesados, ya que así se disminuyen los niveles de azúcares y harinas no deseadas en una dieta equilibrada.

En cuanto a aquellos alimentos que es preferible evitar en casos de estrés cabe señalar el café o el té. Aunque podemos hacer excepciones en el caso de los descafeinados y desteínados, lo cierto es que es mejor no acostumbrarnos a ellos ya que en parte aún tienen sustancias excitantes propias de estas bebidas. Mejor sustituirlos por un chocolate o por una manzanilla o tila si es que te gustan este tipo de productos, que en todo caso, no tienen esos efectos secundarios y favorecen evitar los episodios más comunes de estrés.

Imagen: talk2santosh

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...