Cambios que ocurren en nuestro cuerpo con la edad

Si quieres saber como cambia tu cuerpo con el paso de los años no puedes perderte este artículo

birthday-947438_1280

Con el paso de los años nuestro cuerpo va envejeciendo y cambia, el pelo se vuelve blanco, necesitamos gafas para ver de cerca, nuestros oídos comienzan a no distinguir bien los sonidos y aparece el cansancio en lo que antes era solo un pequeño paseo.

Envejecer no es una enfermedad, es un proceso natural y es mejor entenderlo para poder sobrellevarlo.La forma del cuerpo va cambiando con la edad y aunque es un proceso inevitable podemos colaborar para que este deterioro no sea tan evidente.

El cuerpo humano está compuesto de grasa, músculos, órganos internos, huesos y agua. A partir de los 30 años el cuerpo empieza a perder alguna de sus células en sus órganos internos como el riñón, el hígado, el corazón… los huesos se vuelven menos densos porque empiezan a perder parte de sus minerales y la cantidad de grasa aumenta. También se produce un cambio de estatura a partir de los 40 años perdiendo al menos 1 cm cada diez años. A continuación vamos a hablar de algunos de los cambios que sufre el cuerpo con el paso de los años:

Cambios paso a paso

  • Corazón y sistema circulatorio

El corazón comienza a envejecer a partir de los 40 años pues se vuelve un poco más grande con la edad y comienza a latir un poco más lento. Las venas y las arterias se endurecen y a veces se taponan con depósitos de grasa lo que le dificulta el trabajo al corazón.

  • Huesos, articulaciones y músculos

Con el paso del tiempo los huesos pierden minerales y se vuelven más frágiles por lo que hay más riesgos de fracturas. Los músculos pierden fuerza y elasticidad por lo que se va haciendo más difícil el movimiento.

  • Intestinos

A partir de los 55 años se pierde el equilibrio entre las bacterias dañinas y beneficiosas del estómago y se reducen los flujos digestivos que pueden dar lugar al estreñimiento

  • Riñones

A partir de los 50 años los riñones empiezan a perder su capacidad de filtrar los desechos por eso es muy frecuente que las personas mayores vayan mucho más a menudo al baño.

  • Vejiga

Con los años se comienza a perder el control de la vejiga y la próstata en los hombres comienza a crecer, por todo esto se incrementa el número de veces que debemos acudir al baño.

  • Mamas

A partir de los 30 años los pechos de las mujeres comienzan a perder tejido y grasa y se vuelven flácidos y el área que rodea el pezón disminuye.

  • Cerebro

El cerebro también acusa el paso de los años y va perdiendo neuronas que harán que nuestra memoria se vuelva más frágil a corto plazo.

  • Voz

Con el paso del tiempo la voz de las mujeres se vuelve más ronca y más baja y en los hombre se vuelve más fina y más alta.

  • Ojos

Con la edad los ojos se vuelven más sensibles a la luz y los músculos más débiles, por eso le va a costar trabajo enfocar los objetos cercanos

  • Oídos

Los oídos también cambian con la edad, a partir de los 60 años, la mayoría de las personas tienen problemas de audición debido a la pérdida de células que se encargan de las vibraciones sonoras.

  • Sentido del gusto

El sentido del gusto también se va a modificar con el paso de los años pues disminuye el número de papilas gustativas que hace que la percepción del gusto disminuya, pero lo hará aun más en las personas fumadoras

  • Pulmones

Los pulmones también cambian con el paso del tiempo y lo hacen disminuyendo el número de alveolos pulmonares y a consecuencia de ello la respiración se va haciendo más débil y profunda

  • Piel

En la piel también se producen cambios con el paso de los años pues se reduce el grosor de la epidermis y la piel comienza a verse más frágil, más seca y menos firme porque las glándulas sebáceas dejan de funcionar adecuadamente.

  • Dientes

Con el paso del tiempo, las encías retroceden alrededor de los dientes, vas a producir menos saliva y esto hará que las caries y las infecciones sean más frecuentes en la boca

  • Peso

Con el paso de los años se pierde masa muscular pero aumenta la capa de grasa, por eso será mucho más fácil que engordes.

  • Fertilidad

A partir de los 35 disminuye la calidad y la cantidad de los óvulos en las mujeres y en los hombres a partir de los 40 disminuye la calidad de los espermatozoides.

  • Sexualidad

El paso de los años también afecta a las necesidades sexuales que van disminuyendo poco a poco. La vagina de las mujeres se vuelve más seca lo que puede dificultar la penetración y en el hombre las erecciones se vuelven menos firmes o incluso pueden no ocurrir.

Pero bueno, tranquila que envejecer no es morir. Sólo hay que irse adaptando a los cambios y llevar unos hábitos de vida saludables para que el proceso de envejecimiento se vuelva más lento y podamos disfrutar de nuestra “edad madura” con alegría.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...