Centros de planificación familiar

En este post, hablaremos de los centros de planificación familiar. El rol que cumplen, su importancia, como se accede a ellos y todo lo que se debe conocer acerca de estos centros, en donde se brinda educación sexual para jóvenes, de manera gratuita y anónima.

Los centros de planificación familiar, son de gran ayuda para los adolescentes

Los centros de planificación familiar, son de gran ayuda para los adolescentes

Desgraciadamente, muy pocas personas, principalmente adolescentes, conocen que son los centros de planificación familiar.

Y es que los mismos, carecen de la publicidad necesaria para darse a conocer. Parecen más bien, algo ya pasado de moda.

Los centros de planificación familiar, son equipos de profesionales médicos y de educadores idóneos, que ofrecen información sobre distintos aspectos de la sexualidad, métodos anticonceptivos, salud sexual, prevención, etc., pero también brindan los controles ginecológicos más importantes.

Lo más importante de todo, es que la ayuda que brindan, es totalmente gratuita, confidencial y desinteresada.

La adolescencia es una etapa clave para comenzar a hablar de todos estos temas, y de ellos se ocupan estos centros educativos e informativos.

Entre los temas que en ellos se tratan, se encuentra el embarazo adolescente, la prevención del mismo, el aborto, hábitos de higiene sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención en el consumo de drogas y alcohol, método anticonceptivos, y todo lo que se te ocurra referido a tu sexual, desde el punto de vista físico, pero también emocional.

Se puede recurrir a ellos, de manera anónima, si el problema es que sientes vergüenza en exponer tus planteamientos, en lo referido a tu sexualidad.

Sin dudas la existencia de este tipo de lugares, son de una gran ayuda en la educación de los adolescentes y de los no tanto.

Muchos jóvenes, encuentran en ellos, un gran apoyo y contención, y una alternativa para hablar de la sexualidad fuera de su casa si sienten pruritos en tocarlos con los padres o si para éstos, determinados temas del sexo, son considerados tabú.

Recuerda, que no es lo mismo hablar de estos temas con tus compañeros, que con alguien mayor, con más experiencia vivida, y con la formación necesaria para asesorarte adecuadamente en estos temas tan importantes.

Pero como decía al comienzo, ¿por qué no hablar más de ellos?, ¿por qué no dedicarles un espacio aunque sea pequeño en la publicidad? Sería muy importante, dar a conocer en dónde se encuentran localizados y sus respectivos números telefónicos para realizar las consultas.

En España, muchas de las comunidades autónomas, aunque no todas, poseen su centro de planificación familiar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario un centro de estas características, por cada 100.000 jóvenes menores de 25 años. Algo por supuesto que no se cumple, ya que hay ciudades en las cuales ni siquiera existe uno.

La educación sexual, debiera ser un derecho universal, y no un privilegio de unos pocos, y la existencia de lugares como éstos, tendrían que ser más populares y contar con una mayor difusión.

No sientas vergüenza, ni pienses que alguien te va a juzgar si pides ayuda o información sexual, ¡anímate a acercarte a estos centros cuando tengas dudas sobre temas sexuales!

Foto: adolescente de chaquetadepollo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...