Qué son los radicales libres y como nos afectan

Si quieres conocer todo sobre los radicales libres no te pierdas este artículo

cells-1872666_1280

El oxígeno es necesario para la vida y las partículas llamadas radicales libres se producen en nuestro cuerpo al utilizar el oxigeno. El estrés oxidativo se produce cuando los radicales reaccionan con las diferentes células del cuerpo y las dañan.Pero para entender bien la oxidación y el estrés oxidativo tenemos que hablar de mitocondrias que no son más que unos orgánulos que se encuentran en las células y son las encargados de descomponer los nutrientes y crear moléculas llenas de energía que van a ser utilizadas luego por las células.

La oxidación es indispensable para la vida, pero si no controlamos los residuos de las reacciones podemos  enfermar o envejecer prematuramente. La oxidación no es más que una reacción química en la que una molécula pierde un electrón y se lo da a otra molécula que es el agente oxidante. En este proceso la molécula pierde su estabilidad y se originan los radicales libres.

Los radicales libres son compuestos muy inestables que tienen un electrón libre y tratan de buscar su estabilidad dañando a las moléculas vecinas produciendo tejidos inflamados o degenerados

Los antioxidantes son moléculas que nos ayudan a prevenir estas alteraciones de radicales libres en el organismo oxidándose ellos mismos.

Cuando el organismo no tiene suficientes antioxidantes aparece el estrés oxidativo que daña a las mitocondrias y hace que tengamos menos energía y la poca energía que le queda al organismo la usa en intentar reparar el daño ocurrido con los radicales libres y se genera un círculo vicioso que empieza dañando a la célula y luego a los tejidos.

Los principales síntomas de que un organismo está oxidado son:

  • La piel pierde firmeza y flexibilidad
  • Aparecen arrugas muy marcadas, manchas y ojeras
  • Aparece insuficiencia cardíaca
  • Aparece hipertensión
  • Alteraciones  de la memoria
  • Rigidez muscular e inflamaciones

¿Cómo prevenir el estrés oxidativo?

Para prevenir el estrés oxidativo y los radicales libres la dieta es clave pues en los alimentos que comemos hay muchos antioxidantes.Algunos alimentos antioxidantes pueden ser los tomates, los cítricos, las uvas negras, las moras, las granadas, los arándanos, las frambuesas…

El tabaco aumenta los radicales libres y el estrés oxidativo por eso sería importante que si fumas empezaras a dejarlo porque así ganarás años de vida.

Tomar por las mañanas un complejo vitamínico que contenga vitaminas A, C, E, te ayudará a combatir los radicales libres y el estrés oxidativo.

La clave de todo es una alimentación sana, dejar de fumar y llevar una vida saludable, así conseguirás vivir más y mejor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...