Cómo tomarse la tensión arterial

como-tomarse-la-tension-arterial

Seguramente muchas veces nos hemos preguntado si nosotras nos podemos tomar la tensión sin tener que acudir a la farmacia o tu centro médico habitual. Y mas que ello, son las dudas que nos surgen de no saberlo hacer bien.

Una de ellas es preguntarnos si es en el brazo derecho o izquierdo. Habitualmente se toma en el brazo izquierdo, aunque es preferible hacerlo en el derecho, ya que la arteria del brazo derecho está más cerca del corazón que la del brazo izquierdo. Tampoco varía la tensión arterial en un brazo u otro.

De pie o sentada. La tensión se toma estando sentada o acostada aunque hay veces que interesa tomarla de pie. Sobre todo si se sospecha de hipotensión ortostática, que es una anormal bajada de tensión al ponerse de pie.

Cualquier persona con interés y buen adiestramiento puede aprender la técnica de tomar la tensión arterial con los aparatos convencionales. Con los modernos aparatos automáticos y semiautomáticos la técnica es muy simple.

Otra de las preguntas que nos planteamos es cuáles son las cifras normales. En un adulto están por debajo de 140 mm/Hg de sistólica y 90 mm/Hg.

Popularmente con cierta frecuencia se expresan los valores de tensión arterial en centímetros de mercurio en lugar de milímetros de mercurio. Por lo tanto lo frecuente es oirá decir que la tensión arterial seria la normal si rondan estas cifras: 14-9 ó 14/9

Los aparatos automáticos y semiautomáticos sirven con suficiente fiabilidad, para tomar la tensión arterial. También miden la frecuencia del pulso arterial, que es un parámetro fundamental en el control de diversos fármacos hipotensores y cardiotrópicos.

Lo ideal es adquirir estos aparatos adaptables al brazo, ya que los de la muñeca o lo dedos son menos exactos.

Imagen | Mercado Barato

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...