¿Conoces el anís estrellado?

Si quieres conocer las propiedades del anís estrellado no puedes perderte este artículo

El anís estrellado es originario de China y allí se le conoce con el nombre de badiana de China, pero su nombre científico es Illicium verum.

El anís estrellado es el fruto de un árbol que pertenece a la familia de las Magnoliáceas y puede alcanzar hasta los cinco metros de altura.

El anís estrellado como su nombre lo dice tiene forma de estrella que suele tener ocho puntas, aunque algunas especies pueden tener hasta doce. Las estrellas son de color marrón y hay que dejarlas madurar para recogerlas y luego ponerlas a secar.

El anís estrellado lleva utilizándose durante años por la medicina tradicional china para tratar trastornos digestivos como los gases, para mejorar las digestiones, como diurético y para cortar la diarrea.

El anís estrellado pertenece a una familia distinta a la del anís verde pero sus propiedades son parecidas.

Propiedades del anís estrellado

El anís estrellado tiene muchos beneficios para la salud pues tiene propiedades aperitivas, digestivas, anti-espasmódicas, anti-bacterianas, anti-virales, antisépticas, expectorantes y antifúngicas.

  • El anís estrellado tiene propiedades carminativas es decir, ayuda a que el aparato digestivo pueda expulsar los gases que se acumulan y producen hinchazón durante la digestión. Es decir el anís estrellado es bueno para aliviar los retortijones abdominales que se producen por una mala digestión.
  • El anís estrellado tiene un efecto estimulante del apetito, por eso se utiliza en personas convalecientes de una enfermedad y en personas desganadas o debilitadas.
  • El anís estrellado es estimulante y diurético pues ayuda a eliminar la retención de líquidos y a eliminar las toxinas.
  • El anís estrellado también tiene propiedades expectorantes y puede ayudar en casos de catarros y afecciones bronquiales.
  • El anís estrellado en la medicina china se utiliza para aliviar los dolores reumáticos, la gota, el dolor de espalda y las hernias.
  • El anís estrellado también se usa para aliviar las infestaciones de piojos en niños y adolescentes aplicándolo en forma de masajes capilares
  • El anís estrellado tiene propiedades analgésicas y puede aliviar los dolores reumáticos gracias a sus principios activos: el anetol y el cariofileno.
  • El anís estrellado es también beneficioso para las mujeres pues estimula la menstruación.
  • El anís estrellado sirve también para tratar problemas externos por eso se usa para tratar infecciones de la piel cuando no existen heridas abiertas

Usos del anís estrellado

El anís estrellado se emplea en la cocina para mejorar el sabor de muchos platos de sopas, cremas, pescados, huevos y ensaladas.

El anís estrellado también se usa en cosmética en forma de aceite esencial para preparar mascarillas, lociones y colutorios

El anís estrellado también se usa en la preparación de licores como el licor Galiano o el licor francés Pastis.

El anís estrellado se utiliza como sustituto menos caro del anís

El anís estrellado también se utiliza en repostería

El anís estrellado en veterinaria se utiliza como agente anti-viral

Precauciones

El anís estrellado aunque tiene un montón de propiedades buenas para la salud, no se puede consumir en grandes cantidades pues su principio activo el anetol puede provocar espasmos musculares, confusión mental y somnolencia.

Si se toma en forma de infusiones o en polvo molido es mucho más difícil intoxicarse pues su toxicidad es mucho más baja.

El uso del anís estrellado está contraindicado en el embarazo y también durante la lactancia porque a pesar de favorecer la producción de leche materna, no se puede considerar seguro para el bebé.

Es importante no confundir el anís estrellado o badián (Illicium verum) con el badián del Japón cuyo nombre científico es Illicium religiosum que contiene alcaloides tóxicos que pueden provocar fallos cardíacos y renales.

¿Cómo se toma el anís estrellado?

El anís estrellado podemos encontrarlo en las siguientes presentaciones:

  • En forma de fruto seco para consumir en decocciones
  • En forma de polvo en cápsulas
  • En tintura en forma de gotas
  • En forma de aceite esencial

Fórmulas herbarias con anís estrellado

El anís estrellado puede mezclarse con otras hierbas para preparar los siguientes remedios:

Remedio para gases y flatulencias

Para elaborar este remedio para combatir los gases y las flatulencias debes mezclar :

Anís estrellado, hinojo, anís verde y alcaravea

Debes poner una cucharada de la mezcla anterior por cada 250 mililitros de agua. Debes ponerla a hervir y cuando lo haga dejar reposar unos diez minutos. Este preparado no se debe endulzar.

Remedio para los herpes

Para preparar este remedio para curar los herpes vas a necesitar:

Frutos de anís estrellado, raíz de valeriana y raíz de calaguala.

Debes poner a hervir una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua. Luego debes dejarla en reposo toda la noche y luego colarla para beberla en frío durante el día

Remedio para las infecciones bacterianas

Este remedio con anís estrellado es bueno para combatir infecciones gástricas y de orina.

Para prepararla necesitas: Anís estrellado, laurel, cardamomo y regaliz

Debes preparar una infusión con una cucharada de los ingredientes anteriores par taza de agua y dejar hervir dos minutos. Luego deja reposar y toma esta infusión después de las comidas.

El anís estrellado puede serte muy útil por eso no debe faltar nunca en tu casa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...