¿Conoces la acupuntura?

La acupuntura es una técnica milenaria muy usada en nuestros días. Si quieres conocer todo sobre ella, no dejes de leer este artículo

acupuntura

Terapias alternativas hay muchas. Y casi todas causan controversia. Sin embargo, algunas de ellas comienzan a normalizarse porque los resultados que ofrecen son realmente positivos. En Centro Mujer no es la primera vez que hablamos de ellas, ni tampoco, que te contamos algunos de los beneficios que pueden ofrecerte tanto a tu salud mental como física. Por poner algunos ejemplos actuales, me gustaría destacar nuestro artículo sobre presoterapia y la risoterapia. Ésta última es una gran aliada para comenzar el 2017 con alegría.

La acupuntura siempre tuvo muchos detractores. Pero hoy en día, la OMS reconoce su efectividad en algunas enfermedades. Según la medicina tradicional china existen dos fuerzas que regulan la energía del cuerpo humano: el ying y el yang. Según esto, el dolor y las enfermedades se originan cuando hay un desequilibrio entre estas energías. La verdad es que puede parecer una verdadera locura sin lógica, pero la práctica ha demostrado que sí ofrece grandes resultados en el tratamiento de algunas dolencias.

¿Qué es la acupuntura y cómo funciona?

La acupuntura consiste en insertar una serie de agujas en la piel de la persona afectada para restaurar el equilibrio dd energía del interior del organismo. Las agujas se introducen en la piel a una profundidad entre 1 o 3 centímetros,  y pueden ser operadas por las manos, mediante estímulos eléctricos o mediante aplicación de calor (moxibustión). Existen muchas técnicas dentro de la acupuntura, y si estás pensando en si es una terapia adecuada para ti, deberías informarte con algún especialista en la materia.

No se sabe con precisión como actúa la acupuntura. Sin embargo, sí se conoce que es capaz de alterar el sistema nervioso estimulando la producción de endorfinas. También produce la estimulación del sistema inmunológico. En total, existen 2000 puntos de acupuntura conectados por meridianos que se corresponden con algún órgano o sistema orgánico.

La acupuntura estimula la capacidad del organismo para luchar contra algunas enfermedades, aunque no puede sustituir a los antibióticos o a las cirugías si son necesarias. Esta técnica es muy eficaz para luchar contra el dolor. Como hemos dicho antes, estimula la producción de endorfinas en el cerebro, que son las responsables de hacernos sentir bien. Por tanto, para combatir un sufrimiento innecesario sí que ha resultado muy eficaz. Por ejemplo, la acupuntura se usa para combatir el dolor en las siguientes enfermedades:

  • Artrosis
  • Lumbalgia
  • Sinusitis
  • Asma
  • Ciática

Acupuntura contra la obseidad

También es una técnica que ayuda al tratamiento de la obesidad pues ayuda a que el paciente se sienta tranquilo dejando de lado la ansiedad que le empuja a consumir alimentos de manera compulsiva. Pero es preciso mencionar que la acupuntura no consigue efectos mágicos, también debe acompañarse con cambios en la alimentación y en el ejercicio realizado. Es decir, se trata de una terapia alternativa complementaria que ayuda a evitar síntomas relacionados con el estrés y la ansiedad. Pero de nada te servirá recibir uno de estos tratamientos si continuas con los hábitos que te provocan problemas con tu peso.

El médico acupuntor antes de empezar su tratamiento necesita elaborar un historial del paciente y realizará un cuestionario para conocer los síntomas, los antecedentes personales, los hábitos de vida y las alteraciones emocionales. Cuando el médico acupuntor conoce el problema, selecciona las agujas y los puntos donde deben aplicarse.

  • Las agujas suelen ser de acero pero también pueden ser de metales preciosos y tienen diferentes formas y tamaños. deben ser desechables para evitar el riesgo de enfermedades
  • Las sesiones pueden durar entre varios minutos o varias horas dependiendo la afección a tratar.
  • El paciente debe adoptar una actitud relajada para que el tratamiento sea más eficaz
  • Las agujas que se introducen entre 1 y 3 cm pueden colocarse en perpendicular o en angulo según sea el problema a tratar.
  • Las agujas no causan dolor, solo un pequeño entumecimiento de la zona
  • El acupuntor puede manipular las agujas manualmente o aplicar estímulos eléctricos o calor
  • Cada sesión de acupuntura puede rondar desde 25 a 60 euros

Los riesgos de la acupuntura son mínimos y se reducen esterilizando el material empleado y las zonas a tratar. Pero siempre es bueno informar al médico acupuntor de la existencia de marcapasos, procesos infecciosos… Es importante ponerse siempre en manos de profesionales sanitarios con formación en acupuntura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...