¿Conoces los biorritmos?

Si no sabes lo que son los biorritmos, leer el siguiente artículo te puede ayudar

biorritmos diarios

Desde el principio de la vida en el planeta está demostrado que tanto los humanos como la naturaleza seguimos una serie de ciclos biológicos o ritmos. En el caso de las personas estos ciclos se llaman biorritmos  y tanto Galeno como Aristóteles atribuyeron los biorritmos  a la acción del medio ambiente.En el siglo XIX se empieza a pensar que en los biorritmos influyen factores endógenos es decir factores hormonales. Es a partir del siglo XIX cuando el doctor Wilhelm Filess observó que muchos biorritmos entre ellos nacimientos y fallecimientos ocurrían con un intervalo de 23 o 28 días y llamó ciclos masculinos a los que ocurrían cada 23 días y ciclos femeninos a los que ocurren cada 28 días como ocurre con el ciclo menstrual.

Tipos de biorritmos

Están identificados tres tipos de biorritmos:

  • Circadianos
  • Ultradianos
  • Infradianos

 Biorritmos Circadianos

Si nos paramos a pensar en la composición de esta palabra veremos su significado, circa: alrededor y dia por lo tanto podemos decir que los ritmos circadianos son aquellos que se producen cada 24 horas.

Un buen ejemplo de biorritmo circadiano es el sueño, pues nos llega aproximadamente a la misma hora cada día.

Nuestro cuerpo está influenciado por la luz del día y por los horarios que si se cambian hacen que padezcamos numerosos trastornos.

Ritmos infradianos

Son aquellos que se producen en un período mayor de 24 horas. Infra en latín significa menor y se denominan así porque ocurren menos de una vez al día.

A este biorritmo infradiano pertenece el ciclo menstrual, las mareas y las fases lunares.

Ritmos ultradianos

Estos biorritmos ultradianos son los que se producen al menos más de una vez al día pues ultra en latín significa mayor.

Ritmos ultradianos serían los latidos del corazón, la respiración, el pulso o el pestañeo de los ojos.

Los biorritmos también pueden ser clasificados por su duración:

  • Ciclo físico. Son ciclos de 23 días
  • Ciclo emocional.Son ciclos de 28 días
  • Ciclo mental. Son ciclos de 33 días

Ciclo físico

Este biorritmo dura 23 días y son procesos químicos internos e influyen en el rendimiento físico, en los reflejos, en la seguridad en uno mismo y en la toma de decisiones.Se dividen en dos partes: la fase alta y la fase baja.La fase alta es positiva y corresponde a los 11,5 primeros días y la fase baja o negativa a los restantes 11,5 días

Ciclo emocional

Este biorritmo dura 28 días y afectan al estado de ánimo, humor, intuición y creatividad.Igual que en el ciclo anterior se divide en dos fases, la alta y la baja, laz primera es positiva y la segunda negativa y cada una dura unos 14 días

Ciclo mental

Este biorritmo dura 33 días e influye en el razonamiento, la comprensión y la memoria. También se divide en dos fases, una alta y una baja siendo la alta positiva y la baja negativa.

En los días de cambio de fase, en el organismo se producen unos desajustes que pueden producir momentos de confusión, despistes o falta de reflejos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...