Consejos de higiene dental

El siguiente artículo te enseña todo lo que debes saber sobre higiene dental

Cuidado de los dientes

Lavarse los dientes no sólo es cuestión de higiene, también es cuestión de salud y de buena imagen.Al limpiarnos los dientes, eliminamos la placa diaria que se forma por los restos de comida que quedan en la boca y evitamos la proliferación de bacterias.

La placa bacteriana es una capa blanquecina y amarillenta que se forma en los dientes. Está formada por restos de proteínas y azúcares de la comida que se pegan en los dientes y en la línea de las encías. Cuando está placa se endurece da origen al sarro que debe ser eliminado por el higienista dental.

La placa provoca la formación de bacterias y estas bacterias producen ácidos que dañan el esmalte y producen la temida caries.En las encías la placa puede provocar gingivitis e inflamación de las encías

¿Cómo debemos limpiar los dientes?

Es recomendable limpiarse los dientes después de cada comida, pero también hay que fijarse en la manera de hacerlo. Son necesarios al menos tres minutos para cepillarse los dientes de una manera correcta y hay que utilizar cepillos interdentales o hilo dental.

Para limpiar correctamente los dientes no se debe presionar el cepillo, hay que masajear los dientes en forma vertical y dejar que las cerdas lleguen a todas partes, incluso a la encía.Es necesario que cepilles los dientes por la parte interna y parte externa.

No hay que olvidarse nunca de la lengua, que también debe limpiarse con el cepillo o con un raspador especial

Una vez cepillados los dientes, el enjuague bucal te ayudará a eliminar el resto de bacterias y placa, pues la mayoría de ellos son antisépticos.

Existen muchos tipos de pastas de dientes, pero es fundamental que contengan flúor para prevenir la formación de caries.

Productos naturales para limpiar los dientes

El bicarbonato de sodio es el producto natural más utilizado para limpiar los dientes, solo tienes que echar bicarbonato en un vaso con agua y disolverlo bien. Luego debes mojar el cepillo en esta agua y cepillarte con él. Sin embargo, la mayor parte de dentistas no lo recomiendan porque es agresivo y puede acabar dañando el esmalte.

El agua oxigenada se puede usar como enjuague bucal mezclando en un vaso mitad de agua y mitad de agua oxigenada  y mantenerla unos segundos en la boca. Esta mezcla de agua oxigenada también te sirve para limpiar los cepillos de dientes.

¿Cómo deben ser los cepillos de dientes?

El cepillo debe tener un mango largo y cómodo de usar. Debe tener unas cerdas suaves para no dañar las encías y hay que cambiarlo al menos cada tres meses.

¿Son buenos los chicles?

Los chicles con xilitol pueden ayudar a disminuir la formación de placa después de comer aunque no sustituyen al cepillado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...