Consejos para dormir mejor y aprovechar las horas de sueño

Si te cuesta trabajo conciliar el sueño durante la noche, no dejes de leer el siguiente artículo pues puede ayudarte

dormir mejor

Dormir bien es fundamental para gozar de buena salud. La cantidad optima de sueño está entre 6 y 8 horas por noche en los adultos. Dormir más o dormir menos puede ser perjudicial para la salud y causar daños en el sistema inmunológico. También puede afectar a tu capacidad de concentración, y a tu capacidad para resolver los problemas del día a día. Por eso es importante contabilizar bien las horas de sueño que le dedicas a tu cuerpo y buscar soluciones para aquellas personas que son incapaces de dormir más, así como alternativas a las que se consideran unos verdaderos lirones.

No dormir envejece prematuramente. El sueño perdido no vuelve a recuperarse y la constante falta de sueño tiene un efecto nocivo para la salud. De hecho, seguramente lo hayas vivido más de una vez en carne propia. ¿Te has fijado en lo irascible e insoportable que estás durante esos días en los que la noche se hizo eterna y no fuiste capaz de conciliar el sueño? Pues hay que ponerle solución porque es fundamental para tu bienestar físico e intelectual.

Algunos trucos que ayudan a dormir mejor

Si tus pensamientos, ideas y preocupaciones diarias permanecen en tu mente a la hora de irte a dormir, puede que no consigas hacerlo. Si quieres conciliar el sueño, sólo tienes que hacer unos pequeños cambios en tu vida y seguir los siguientes consejos:

  • Duerme en una habitación lo más oscura posible. La luz le indica a tu cerebro que es hora de despertarte, por eso cualquier tipo de luz va a alterar tu reloj biológico e interferirá en tu sueño. Es mejor que cierres la puerta de la habitación, que utilices cortinas oscuras y que retires cualquier tipo de luz incluso la de tu despertador.
  • Apaga todos los dispositivos electrónicos. A medida que oscurece el cuerpo aumenta el nivel de hormonas que inducen el sueño. Si a la hora de acostarte, estas viendo televisión, jugando con el teléfono móvil o mirando el ordenador, estarás bloqueando la producción de estas hormonas, por eso es necesario que apagues todos estos dispositivos al menos una hora antes de irte a dormir.
  • Aleja tu reloj despertador. Coloca tu reloj de modo que no lo veas durante la noche, ya que sólo hará que te preocupes de la hora que es durante la noche y así sólo conseguirás desvelarte.
  • Evita los despertadores muy ruidosos. Es muy estresante que te despiertes por la mañana de una manera brusca y repentina. Si te acostumbras a dormir lo suficiente, te darás cuenta al cabo del tiempo que no vas a necesitar despertador porque te despertaras sin necesidad de tenerlo.
  • Usa la cama sólo para dormir. Evita ver la tele, leer o trabajar en la cama, pues tu mente debe asociar la cama sólo con dormir para que pueda hacerlo debidamente.
  • No cambies la hora de acostarte. Acuéstate y despiértate siempre a la misma hora, incluso si es fin de semana, pues esto ayudará a tu cuerpo a tener una rutina de sueño.
  • Coloca una bolsa de agua caliente o usa calcetines. Los pies se enfrían cuando estás descansando porque es la parte del cuerpo con peor circulación, por eso es bueno que uses los calcetines o uses una bolsa de agua caliente para mantener tus pies calentitos.
  • Evita el café o las bebidas alcohólicas antes de acostarte. El alcohol y la cafeína evitan que entres en una etapa de sueño profundo
  • No bebas nada una hora antes de acostarte. De este modo evitarás tener que levantarte para ir al baño y así desvelarte de este modo.
  • Duerme de lado. Así evitarás que tus vías respiratorias se bloqueen y empieces a roncar.
  • Acomoda las almohadas. Lo ideal es dormir con el cuello en linea recta, pro cada persona encuentra su modo ideal de dormir y de colocar su almohada.
  • Puedes tomar suplementos para ayudarte a dormir.  El lúpulo sirve para algo más que para hacer cerveza, pues puede ayudarte con el insomnio si lo tomas antes de ir a dormir. Las tabletas de lechuga silvestre también te ayudarán a luchar contra el insomnio
  • Toma melatonina. Esta es la hormona responsable de inducir la sensación de sueño cuando oscurece. Si no quieres tomar un suplemento de melatonina, puedes encontrarla de forma natural en los plátanos, la piña, la avena, las naranjas y las cerezas.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...