Consejos para evitar enfermarte este invierno

Durante la estación invernal, los cambios de temperatura suelen ser una de las principales causas de resfriados y gripes. Descubre cómo evitarlos.

resfriado

Cuando llega el otoño y el invierno eres más propensa a enfermar, a tener resfriados, catarros o gripe. Además las enfermedades cardíacas, las articulares y las respiratorias siempre se complican cuando llega el frío. Es por eso que durante esta estación del año debes prestarnos más atención y seguir algunos consejos básicos que te ayudarán a mantener todos esos síntomas lo más lejos posible. Está claro que nadie puede asegurarte que no vas a enfermar, pero desde luego, será un poco menos fácil hacerlo.

Las personas más propensas a enfermarse son los ancianos, los niños, las personas con enfermedades crónicas y también los que viven en condiciones precarias, ya que el frío les afecta más por carecer de sistemas de calefacción y ropa adecuada. En la mayor parte de los casos, es el cambio de temperatura el que debilita nuestro sistema inmune y hace que tengamos más problemas. Sin embargo, en este artículo de hoy analizamos otras causas y soluciones para mantenerte sana en invierno.

Aunque pueden parecerte realmente básicos, los consejos clave para evitar caer enfermo en invierno están todos relacionados de algún modo con la temperatura. Aunque los hayas escuchado un millón de veces creo que deberías echar un vistazo a fondo a este listado y comprobar que realmente lo pones en práctica:

  • Lleva ropa adecuada resistente al frío y la humedad
  • Protege la cabeza, las manos y los pies, pues son las zonas más propensas a enfriarse
  • Cierra las ventanas del dormitorio por la noche y airea por la mañana
  • La temperatura más adecuada para tener la calefacción son 21º
  • Estar preparado para los apagones de energía y tener una fuente de calor alternativo como una estufa de leña o una de gas butano.-

Si sales de viaje debes considerar llevar en el coche un kit de emergencia: cadenas para la nieve y procurar llevar la batería del móvil cargada porque puede ayudarnos ante cualquier imprevisto. Los cambios bruscos de temperatura al salir de un interior caldeado y el hacinamiento favorecen el contagio de enfermedades infecciosas. Para prevenirlas debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Lava las manos antes de comer y después de sonarse la nariz e ir al baño.
  • Evita fumar y también el humo del tabaco.
  • Usa pañuelos desechables
  • Evita lugares con aglomeraciones o demasiado cerrados.
  • Vacúnate contra la gripe si estás en un grupo de riesgo.

Cuando llega el invierno, tus gustos por la comida cambian. El frío hace que comamos alimentos más calientes y más elaborados y también tenemos necesidad de comer más para poder sobrellevar el frío. A continuación te mostramos algunos consejos para que tu alimentación te ayude a llevar mejor las temperaturas y te asegure una alimentación correcta para combatir las temperaturas bajo cero:

  • Come entrantes que contengan verduras puede ser en forma de crema o de sopa.
  • Mantén tu consumo de fruta, los cítricos propios del otoño e invierno nos aportan fibra y también vitamina C.
  • Hidrátate correctamente tomando agua, zumos, consomés y caldos.
  • Los potajes con legumbres son una opción perfecta para estos fríos días.
  • Debemos consumir pescado al menos tres veces a la semana.

Un aspecto que no debes olvidar es que en invierno también es necesario hidratarse, aunque beber nos resulte más difícil que en verano no debemos olvidarnos de hacerlo. Debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • El agua es fundamental en los procesos vitales y su carencia nos produce una disminución tanto física como mental. Los grupos de riesgo, niños, ancianos y deportistas deben prestar especial cuidado en su hidratación.
  • Podemos hidratarnos tomando agua, pero también: caldos, sopas, infusiones y verduras y frutas que nos aportaran una gran cantidad de este elemento.
  • Es aconsejable que las personas que tienen dificultad para beber agua, vayan alternando el agua con otro tipo de bebidas siempre que no sean refrescos ni bebidas alcohólicas. Una buena alternativa son los zumos de frutas naturales, los batidos de leche, los caldos vegetales y las bebidas de cacao.

Los sabañones: amigos del invierno

Otro problema que aparece en los días fríos de invierno son los sabañones. Los sabañones aparecen en las zonas de la piel más expuestas como pueden ser orejas, pies y manos. Los síntomas van desde un ligero picor hasta unas pequeñas vesículas acompañadas de inflamación. Si las vesículas se rompen aparecen úlceras que pueden infectarse. El tratamiento primordial es la prevención. Debemos abrigarnos con gorros de lana, guantes y unos calcetines calentitos para los pies. Debemos acudir al médico para que nos recete vasodilatadores para aliviar los síntomas en caso de que estos no puedan ser controlados o resulten molestos.

Como ves, no resulta tan difícil prepararse para un invierno libre de enfermedades. Tan solo hay que poner en marcha hábitos de vida un poco más sano y un prestar atención a ir siempre bien abrigado. ¿Te animas a disfrutar así de esta estación?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...