Consejos para mejorar la flora intestinal

Si te interesa mejorar tu flora intestinal no puedes perderte este artículo

yoghurt-156133_1280

La flora intestinal está formada por un conjunto de microorganismos vivos que se encuentran en nuestro intestino y con los que establecemos una relación de ayuda mutua.

Nuestro cuerpo tiene más de 100 millones de microorganismos y la mayoría de ellos viven en el intestino. Estos microorganismos son fundamentales para el sistema inmunológico, el metabolismo y para el desarrollo correcto de los órganos.

Debemos conseguir que nuestra flora intestinal sea lo más variada posible porque el cuerpo humano no fabrica su flora intestinal sino que la adquiere del exterior.

Cómo mejorar la flora intestinal

La flora intestinal está compuesta por una serie de microorganismos que se alimentan de la fibra que consumimos en nuestra dieta que debe estar formada por alimentos con propiedades prebióticas, antibióticas y probióticas.

Alimentos prebióticos

Alimentos prebióticos son aquellos ricos en fibra fermentable para las bacterias del intestino. La flora intestinal se alimenta de la fermentación de esta fibra.

La mejor fuente de fibra son las frutas, las verduras, los tubérculos y legumbres. La fibra del salvado de trigo es una fibra insoluble y no tiene capacidad para ser fermentada, incluso en ocasiones puede producir irritaciones.

Alimentos antibióticos

Alimentos antibióticos son los que actúan contra las bacterias patógenas del intestino como el ajo, la cebolla (cruda), jengibre, la canela, el chile.

También son antibióticos las hierbas aromáticas como el romero, el laurel, el tomillo, la menta  y el orégano.

Alimentos probióticos

Estos alimentos tienen microorganismos vivos que resisten el paso del tubo digestivo y llegan vivos al colon.

Uno de los probióticos más importantes con las bifidobacterias que. están presentes en la leche materna.

Pero también hay probióticos en el yogur, el kefir y las leches fermentadas.

¿Qué frutas son mejores para mejorar la flora intestinal?

Para mejorar la flora intestinal debemos consumir frutas que contengan fibra pectina que se encuentran en las manzanas al horno, la comporta de manzana sin azúcar y las peras cocidas con canela.

Otras frutas que tienen fibra con efecto prebiótico son: el membrillo, los plátanos, los mangos, los higos, la granada y las ciruelas.

¿Qué verduras mejoran la flora intestinal?

Las mejores verduras para mejorar la flora intestinal son las calabazas y los calabacines pero además está el brócoli, la col, la coliflor, los rabanitos y la rúcula.

Para que las cebollas, ajos y puerros  tengan propiedades antisépticas deben consumirse en crudo porque la cocción le hace perder sus propiedades.

Y tú ¿cuidas tu flora intestinal?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...