Consejos para tomar bien los medicamentos

Los medicamentos pueden ayudarte a recuperar la salud, pero siempre debes seguir las instrucciones del médico y las recomendaciones del prospecto.

medicamentos

Cuando nos sentimos enfermas acudimos al médico y al salir de la consulta pasamos por la farmacia a recoger los medicamentos que nos recetaron, pero a veces no nos queda bien claro como debemos de tomarlos. En realidad, aunque generalmente el médico da una pauta, las dudas que pueden aparecer son muchas y es por eso que hoy queremos apostar por un artículo con el que las solucionamos de forma casi inmediata. ¿No sabes bien cómo preparar la medicación que te han recetado? ¡Pon en marcha estos consejos!

Los que te vamos a mostrar a continuación son consejos sobre cómo tomar los medicamentos que puedes aplicar tanto a aquellos que te receta el médico en tus consultas habituales, como en aquellos que puedes administrarte tú misma porque se venden sin receta en la farmacia, o a aquellos que te ha indicado el farmacéutico como adecuados para tratar pequeñas molestias o dolores sin pasar por la consulta del especialista.

Aunque los medicamentos son buenos para mejorar nuestra salud, no debemos tomarlos de cualquier manera sino como nos los ha recetado al médico, aunque a veces un mismo medicamento puede recetarse con dosis distintas para cada persona. En ese sentido, resulta realmente importante que tengas en cuenta que lo que te haya dicho el médico es prioritario frente a la información que puedas encontrar en el interior del envase.

Consejos a la hora de tomar medicamentos

A la hora de tomar un medicamento prescrito por tu médico, sigue siempre sus instrucciones, pero ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Las pastillas y los comprimidos son muy fáciles de tomar, pero las suspensiones a preparar y las gotas para los ojos o los oídos  deben aplicarse siguiendo las instrucciones que nos ha dado el médico o leyendo el prospecto del propio medicamento.
  • Los medicamentos deben tomarse sólo el tiempo que dure el tratamiento que nos ha recomendado el médico, no se te ocurra tomarlo hasta que el frasco se acabe, o tomarlos dos o tres días más para que haga más efecto.
  • Ten cuidado si tomas varios medicamentos pues pueden reaccionar entre ellos. Si este es tu caso sigue siempre las recomendaciones del médico al pie de la letra
  • Es aconsejable que cuando te receten un medicamento nuevo que leas el prospecto.
  • Para tomar los medicamentos, lo mejor es que lo hagas con agua, nunca se te ocurra hacerlo con bebidas alcohólicas pues el alcohol influye en la absorción de los fármacos y aumenta su toxicidad. Los zumos, sobre todo el de piña pueden interferir en la acción de algunos medicamentos como los anticoagulantes.
  • Fíjate en los símbolos de la caja del medicamento, si tiene un triángulo con un coche dentro, significa que altera la capacidad de conducir
  • Si dentro del triángulo lo que lleva es un sol, significa que puede pigmentar la piel por los efectos del sol, por eso deben evitarse las horas de sol más fuerte mientras se toma este medicamento.
  • Los medicamentos deben guardarse en un lugar fresco lejos del sol y la humedad
  • Algunos medicamentos deben guardarse en la nevera, esto vendrá indicado en el envase con una  estrella negra con varias puntas.
  • Revisa los medicamentos que tengas en caso para ver la fecha de caducidad, si están caducados no los tires, llévalos a tu farmacia al punto Sigre.
  • Los jarabes  y otras suspensiones orales tienen una fecha de caducidad más corta, por eso no debes guardarlos una vez acabado el tratamiento
  • Si un jarabe trae su dosificador úsalo, pues esa es la dosis indicada que debes tomar.
  • No rompas ni tritures los medicamentos, si tienes problemas para tomarlos, coméntaselo
  • Conserva los medicamentos en el envase original, por si pasado el tiempo te olvidas de cual es la dosis exacta,
  • Nunca recomiendes los fármacos a otra persona aunque a ti te hayan ido muy bien.
  • Si al salir del médico no tienes claro como tomar el medicamento, consulta con el farmacéutico que es la persona experta después del médico.

Recuerda, los medicamentos son importantes para tu salud por eso debes tomarlos siempre con sentido común y siguiendo las instrucciones de tu médico o de tu farmacéutico. Los que te hemos dado hoy son propuestas que siempre puedes poner en marcha si te surge alguna duda, aunque ante ellas también te recomendamos que las preguntes a tu médico o farmacéutico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...