Consejos para usar correctamente los antibióticos

Consejos para usar correctamente los antibióticos

España es uno de los países europeos con mayor grado de automedicación con antibióticos. Además, es el segundo país, detrás de Francia, que más resistencias bacterianas ha desarrollado.

Toma los antibióticos cuando lo aconseje y recete tu médico ya que no todas las infecciones necesitan tratamiento antibiótico.

Por ejemplo, los resfriados están causados por virus, pero los antibióticos no mejoran la fiebre elevada, especialmente en niños, ni se evita su contagio.

Hay que tener en cuenta la duración del tratamiento y las dosis. No tomar ni más ni menos de lo establecido por el especialista.

Si se toma innecesariamente antibióticos te expones a los efectos secundarios, el medicamento mata las bacterias que componen nuestro sistema inmunológico por lo que bajas tus defensas, y favoreces el crecimiento de bacterias resistentes al antibiótico generando focos de infección que afectarán a los que te rodean.

No guardes lo que sobre del tratamiento, ya que no conviene que lo reutilices y te automediques en el futuro. Conviene depositar los restos en un Punto SIGRE (Sistema Integral de Recogida Selectiva de Envases de medicamentos) de la farmacia.

Si tienes dudas sobre cualquier aspecto de tu tratamiento acude a tu médico, farmacéutico o a webs acreditadas como la de los colegios oficiales de farmacéuticos o en la Agencia Española del Medicamento.

Foto| e-MagineArt.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...