Consumir Aspirina a diario podría causar hemorragias

Trastornos circulatorios

Un nuevo estudio ha dado un alerta sobre el uso frecuente de la Aspirina, ya que el consumo diario de bajas dosis de este medicamento estaría asociado al aumento del riesgo de padecer hemorragias graves, tanto a nivel cerebral como gastrointestinal, sobre todo en pacientes que sufren de diametes que de por si son un grupo en riesgo aún cuando no consuman este fármaco en particular.

aspirina

Son muchas las personas que en la actualidad realizan la terapia de Aspirina diaria, que consiste en tomar dosis bajas de este medicamento a diario, algo recomendado en general para tratar enfermedades cardiovasculares, y en individuos que presentes riesgo de moderado a alto de padecer eventos cardiovasculares a modo de prevención secundaria, es decir, en individuos con hipertensión, con obesidad o dislipidemia, diabetes o antecedentes en la familia de enfermedad isquémica del corazón.

El estudio de todas formas ha indicado que si bien este fármaco se asocia a complicaciones hemorrágicas los ensayos controlados aleatorios han demostrado que los riesgos no son tan extremos, aunque se advierte que hay ciertos grupos de pacientes que se ven realmente expuestos a la poblemática, como es el caso de aquellos que sufren de diabetes, ya que se ha comprobado que pueden ver aumentado su riesgo de padecer hemorragia extracraneal, según explica los investigadores:

“Estas estimaciones se obtuvieron a partir de un número limitado de eventos, dentro de ensayos aleatorios. Por lo tanto, el riesgo-beneficio del uso de bajas dosis de aspirina, en la presencia de diabetes mellitus, queda por aclarar”.

Durante la investigación se trabajó en determinar la incidencia de los principales episodios de hemorragia en personas con y sin diabetes que consumían Aspirina a diario, sobre los datos administrativos de un total de 4,1 millones de ciudadanos de Puglia, en Italia. De ese total se determinaros individuos con uevas recetas con dosis de 300 gramos o menos de Aspirina entre enero de 2003 y diciembre de 2008 y se los comparó con los que no tomaron nada en ese tiempo, 186.425 personas del grupo de control.

Luego de análisar cada uno de los episodios de urgencia en este período se determinó que el uso de Aspirina se relaciona a un aumento del 55% del riesgo relativo al sangrado gastrointestinal y del 54% del riesgo relativo de sangrado intracraneal. Los autores concluyen:

“Nuestro estudio muestra, por primera vez, que la terapia con ‘Aspirina’ sólo aumenta marginalmente el riesgo de sangrado en personas con diabetes”… “estos resultados, pueden representar evidencia indirecta de que la eficacia de la aspirina en la supresión de la función plaquetaria se reduce en esta población”.

Fuente: Canaria actual
Foto:  Okko Pyykkö de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...