¿De verdad existen los super-alimentos?

Los super-alimentos se han puesto de moda. En este caso analizamos si realmente existen o si son más bien una creación del mundo del marketing y de la publicidad que ha logrado ensalzarlos.

bayas goji

Es bastante común escuchar o leer en la actualidad un tema sobre nutrición que parece estar revolucionando la manera de comer en todo el mundo. Nos referimos a los que se conocen como super alimentos, aquellos a los que se les suponen propiedades capaces de darnos una salud casi de hierro. En realidad, hoy en Centro Mujer nos proponemos conocer si se trata de un descubrimiento científico, o si más bien hacen referencia a creencias populares sin demasiado fundamento y que imponen modas de consumo de productos de cierto tipo.

¿De verdad existen los super-alimentos?

La respuesta no es tan clara como cabría esperar, aunque los nutricionistas opinan que tal y como se nos venden en el mercado, estos responden más a la idea de mito, que a la de un verdadero super-alimento. De hecho, algunas variedades de estos productos sí que tienen propiedades especiales por las sustancias que contienen, pero además de que ya eran conocidas por nuestros antepasados, no pueden ser los grandes protagonistas diarios de una alimentación sin más. A continuación entenderás mucho mejor el concepto, pero de buenas a primeras partimos de la base de que la alimentación variada es la más saludable y recomendable.

Para muchos, los envases comerciales en los que se venden este tipo de preparados, que en realidad se pueden conseguir también al natural, no son positivos por el hecho de incorporar muchos otros productos en el compuesto que no nos hacen ningún bien. Así, a la hora de consumir los ya conocidos popularmente como super-alimentos, lo mejor es optar por los frescos, los que podemos comprar en cuaqluier frutería, ya que la mayoría de ellos son vegetales.

En caso de que estés un poco perdida, y no sepas muy bien a que nos referimos con estos super-alimentos, cabe destacar entre los más conocidos, y asociados precisamente a esa idea de fantásticos para la salud a algunos como por ejemplo los que contienen cantidades elevadas de Omega-3, la fibra de la chia, o las bayas de Goji. Mientras el último actúa como un potente antioxidante, los primeros se convierten en grandes protectores del sistema cardiovascular. Muchas culturas antiguas ya sacaban provecho de todos estos productos, aún sin conocer la razón por la cual resultaban positivos para nuestra salud. Pero lo que nos aportan no es suficiente como para considerarlo un super-alimento, al menos no según las definiciones más clásicas sobre este tema. Eso sí, si te apetece probar sus efectos, no hay nada de malo en mezclarlos en una alimentación sana y saludable con una gran variedad de alimentos.

Dieta mediterránea y super-alimentos

Aunque en la mayor parte de los casos los super-alimentos están asociados a productos exóticos, de esos que es difícil encontrar en el mercado, muchas frutas y verduras de las que forman parte esencial de la dieta mediterránea también contienen todas esas fuentes de nutrientes, vitaminas y antioxidantes. Sin embargo, ni le damos la misma importancia, ni las consumimos como tal ¿Por qué?

La razón de no considerar algunos productos de la dieta mediterránea con óptimas propiedades nutritivas que se acercan en muchos casos a las relacionadas con las que pensamos tienen este tipo de alimentos protagonistas de nuestro artículo de hoy, viene a pasar por una cuestión de marketing. Si nos dicen de repente que las uvas son un potente anticancerígeno, es muy probable que mucha gente aumente el consumo habitual de esta fruta. Sin embargo, si esa fruta está a nuestro alcance, tanto aquel que pueda tener una parra en casa como que tenemos producción nacional, es difícil que se vaya a decantar una mayor cantidad de personas por comprar complementos que contengan dichas propiedades. En cambio, si las frutas son exóticas y difíciles de conseguir, las probabilidades aumentan.

De ese modo, podemos concluir en nuestro artículo de hoy que la mejor alimentación es aquella variada. Y que gracias a nuestra rica gastronomía mediterránea y a los componentes que forman la mayoría de nuestros platos, podemos presumir de tener una de las cocinas más sanas del mundo. Por si fuese poco, nos encontramos con que muchas de esas propiedades de los super-alimentos las contienen también nuestras frutas y verduras. Así que yo aconsejaría que nos dejásemos de creer tanto en las opciones del marketing, e intentásemos sacar provecho de las alternativas relacionadas con lo nuestro. Si quieres probar alguno de estos exóticos alimentos no hay ningún problema, pero siempre y cuando entiendas que no son el maná de la nutrición y que deben acompañarse de otros que nos aporten todos los nutrientes que necesitamos a diario.

Imagen: Marufish

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...