Desarrollan nueva computadora que detecta el Mal de Parkinson

El Parkinson es una enfermedad realmente terrible, tanto para el que la padece como para todos sus parientes y amigos, es un cuadro degenerativo que va provocando en el paciente la pérdida progresiva de cada una de sus capacidades motoras, y seguramente lo más trágico es que hasta el momento no se conoce una cura para este problema.

El Parkinson es una enfermedad realmente terrible, tanto para el que la padece como para todos sus parientes y amigos, es un cuadro degenerativo que va provocando en el paciente la pérdida progresiva de cada una de sus capacidades motoras, y seguramente lo más trágico es que hasta el momento no se conoce una cura para este problema.

Mal de Parkinson

Otro de los aspectos negativos de la enfermedad es que el diagnóstico de la misma puede ser lento y no se ha desarrollado aún un análisis de sangre que pueda detectar la enfermedad, por eso es novedad el diseño de un nuevo sistema maquinario no invasivo y de bajo costo que aparentemente sería capaz de diagnosticar casos de Parkinson, diseñado por el matemático Max Little.

El especialistas espera que de esta forma se pueda descubrir una nueva forma de detectar el mal, ya que según explica los síntomas del Parkinson se pueden detectar con algoritmos de computadora que analizan grabaciones de voz de los pacientes, pudiendo detectar a aquellos que tengan la enfermedad con una precisión que hasta el momento alcanza el 86% de certeza.

El matemático presentará su nueva máquina en el marco de las conferencias de Tecnología, Entretenimiento y Diseño que tendrán lugar en Edimburgo, Escocia, e indica:

“Estaba buscando una aplicación práctica y la hallé en el análisis de anomalías de la voz, por ejemplo, cuando a alguien se le queda ronco por usarla demasiado o tras una cirugía de las cuerdas vocales”…”No se me ocurrió en aquel momento que la gente con Parkinson y otros problemas de movimiento pudieran ser detectados con el sistema”.

El descubrimiento tuvo lugar cuando conoció de manera casual a Andy Grove, exdirector ejecutivo y cofundador de Intel, a quien le habían diagnosticado el mal de Parkinson en el año 2000 y desde entonces ha invertido su propia fortuna a financiar investigaciones que echen nueva luz sobre esta enfermedad.

“Usaban aparatos para analizar la destreza de los acelerómetros y también grabaron las voces de unos 50 pacientes con Parkinson”…”Tenían una gran cantidad de datos pero todavía no sabían qué hacer con ellos. Así que nos preguntamos si mi técnica daría resultado”…”Establecieron una prueba a ciegas para ver si podía decirles quienes tenían Parkinson. Las técnicas que desarrollé tuvieron un 86% de efectividad”.

Little explica la forma en la que funciona su descubrimiento y que para ello necesitan voluntarios que ayuden a completar su banco de voces para conseguir que su programa aprende más, por lo que invita a personas de todo el mundo a llamar avisando si tienen o no la enfermedad:

“Recolectamos una gran cantidad de datos cuando sabemos si alguien tiene o no la enfermedad y entrenamos a la base de datos para que aprenda a separar los verdaderos síntomas de otros factores”…”No es sólo escuchar el temblor en la voz. Este temblor tiene que estar vinculado al contexto, a otras mediciones, y el sistema tiene que tener estos factores en cuenta, como por ejemplo, cuando alguien ha estado resfriado”.

Fuente: Terra
Foto:  cogdogblog de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...