Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Otro años más volvernos a sacar los lazos rosas para reivindicar y concienciar a la mujer de la importancia que tiene la prevención y realizarse pruebas para curarlos y tratarlo a tiempo.

Dia internacional del cancer de mama

Como cada 19 de Octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una jornada llena de actos en la cual se pretende que todas las mujeres tomen conciencia de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad que en los últimos años su avance en cuanto a erradicación ha dado pasos agigantados.

En este día se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, aunque claro hablamos a nivel mundial y no todos los países cuentan con avances tan importantes como para detectarlo y mucho menos prevenirlo.


No solo en estas fechas hay que recordar que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, hay que recordarlo siempre. Porque la Organización Mundial de la Salud calcula que, si no se ponen remedios adecuados, 85 millones de personas podrían morir de cáncer entre 2005 y 2015.

Por ello, hoy el lema del Día Mundial contra el Cáncer 2012 es, “Juntos es posible”, con ello recalca la idea de que la única forma de reducir las muertes prematuras por cáncer es mediante la colaboración de todas las personas, organizaciones y gobiernos. Puesto que evidentemente tanto las ayudas como la facilidad para acceder a las pruebas, no es cuestión solo de las personas afectadas, y más si tenemos en cuenta los recortes en Sanidad que este año hemos sufrido en España, que aparentemente pueden incluso afectar.

La prevención del cáncer es muy importante y debe procurarse la mejora de la calidad de vida de los enfermos. Es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer en diversos lugares del cuerpo que puede invadir terreno y provocar una metástasis en puntos distantes del organismo. Aunque en muchos casos se podría prevenir evitando la exposición a factores de riesgo habituales como el humo del tabaco y un modo de vida poco sano.

Hoy por lo tanto en este día reivindicativo a parte de llevar el conocido lazo rosa se celebrarán diversos actos en distintos puntos de la geografía, aunque lo importante es concienciarnos de que lo mejor es realizar las oportunas revisiones para cortar la enfermedad a tiempo.

Imagen | AECC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...