Día Mundial de la Menopausia

El pasado 18 de octubre se celebró el día internacional de la menopausia y por ello se elaboraron juntos una serie de actos en los cuales se pretende mejorar la calidad de vida de las millones de mujeres que sufren el cambio hormonal en cierta etapa de su vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en un billón el número de mujeres que en 2030 tendrán más de 50 años y que vivirán varias décadas con la menopausia.


La Asociación Española para la Menopausia la define como un momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación, y que inicia una etapa de la vida que se conoce como climaterio. Esta etapa representa la transición entre el período fértil y la vejez. A pesar de no ser una enfermedad, provoca, en la mayoría de las mujeres, síntomas molestos que alteran la dinámica social y laboral.

Han cifrado en  51,4 años la edad media de la menopausia y se produce porque la mujer comienza a perder progresivamente su función ovárica y por tanto baja la producción de las hormonas femeninas, los estrógenos y progesterona.

La menopausia es una parte esperada y natural del desarrollo de una mujer y no necesita prevenirse. Pero hay formas para reducir o eliminar algunos de los síntomas que la acompañan de ahí el  Ministerio de Sanidad da varios consejos para que la transición menopáusica afecte a las mujeres lo menos posible:

  • Control de la presión arterial, colesterol y otros factores de riesgo para la cardiopatía.
  • Alimentación equilibrada.
  • Ejercicio regular para fortalecer los huesos.
  • Actitud positiva. Uno de los factores más perjudiciales es el mental. La mujer, ante la pérdida de la menstruación, cambios hormonales y síntomas derivados de éstos, tiende a padecer un estado de ánimo bajo ante los cambios. Una actitud positiva, optimista y de aceptación es esencial para afrontar esta nueva etapa de la vida de la mujer con total plenitud.

El doctor Santiago Palacios, director del Instituto de la Mujer, en un artículo publicado afirma: es importante que la paciente sea informada de las ventajas y riesgos del tratamiento en general, y de los beneficios que obtendría ella en su caso particular para que finalmente, paciente y médico, tomen la decisión.

Imagen | Viviendosanos

Más en CentroMujer | Señales que indican el comienzo de la menopausia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...