Dieta cetogénica ¿en qué consiste?

Si quieres bajar de peso rápidamente una opción buena es la dieta cetogénica. Si quieres saber en qué consiste no te pierdas este artículo

Beneficios de la dieta cetogenica

La dieta cetogénica como su nombre indica es una dieta en la que el consumo de carbohidratos debe ser mínimo, las proteínas deben consumirse de forma moderada y las grasas saludables deben consumirse en forma más elevada.

La cetosis es un estado fisiológico natural que ocurre cuando el aporte de carbohidratos en la dieta se reduce por debajo de 30 gr al día y el cuerpo empieza a quemar grasa para obtener energía.

Beneficios de la dieta cetogénica

Existen muchas razones por las cuales debes empezar una dieta cetogénica:

  • Si deseas bajar de peso

La dieta cetogénica es una de las formas más rápidas de bajar de peso. Con esta dieta se pierde peso y volumen y al principio no se pierde grasa sino glucógeno que está formado por glucosa y por agua. Si tenemos almacenada 4 moléculas de agua por cada molécula de glucosa, si perdemos 4oo gr de glucosa vamos a perder 1600 gr de agua, lo que nos animará y nos hará sentir más motivadas para seguir con la dieta.

  • Es una dieta antiinflamatoria

Como combustible podemos usar el azúcar o la grasa, pero la grasa es un combustible más sano porque libera muchos menos radicales libres y secundarios. Al eliminar el azúcar se disminuye el riesgo de desarrollar una inflamación crónica.

  • Se disminuye el riesgo de cáncer

Las células cancerosas utilizan la glucosa como combustible y no tienen la capacidad de adaptarse al uso de cetonas como energía como las células normales. Cuando el cuerpo entra en un estado de cetosis, las células cancerosas no tienen forma de alimentarse y mueren de hambre.

  • Se reduce el apetito

Cuando consumimos más calorías de las que se pueden quemar, aumentamos de peso. La dieta cetogénica hace disminuir la sensación de hambre al bajar el consumo de carbohidratos.

  • Disminuye los niveles de insulina

Los carbohidratos se descomponen en azúcar en el cuerpo y hacen que aumenten los niveles de azúcar en sangre lo que hace que se aumente el nivel de insulina. Existe un estudio de nutrición que demuestra que los enfermos de diabetes que realizan una dieta cetogénica reducen de manera muy alta el consumo de medicamentos para la diabetes.

  • Aumenta la masa muscular

Las cetonas tienen una estructura similar a los aminoácidos ramificados que son los causantes de la formación de masa muscular.

Desventajas de la dieta cetogénica

  • Es una dieta baja en fibras por lo que puede originar estreñimiento
  • Es necesario consumir un suplemento de fibra dietética
  • Los primeros días de la dieta cetogénica se eliminan las frutas, los tubérculos y algunas verduras por lo que se pueden originar carencias de vitaminas
  • Puede aparecer mal aliento y un sudor más fuerte
  • Los primeros días puede aparecer dolor de cabeza, pero al entrar en cetosis este efecto desaparece.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...