Diferencias entre alergia e intolerancia

Si crees que alergia e intolerancia es lo mismo debes leer este artículo

milk-995051_1280 (1)

Alergia e intolerancia son palabras que tienen muchas semejanzas y sus síntomas son muy parecidos, pero no tienen la misma causa por eso es importante diferenciarlas.

Solemos confundir alergia con intolerancia por eso hoy vamos a conocer lo que significa cada una de estas palabras.

Diferencias entre alergia, intolerancia y aversión

Alergia e intolerancia se parecen pero no son lo mismo, entonces ¿en qué se diferencian?

Alergia

La palabra alergia proviene de las palabras griegas alos y ergos, en donde alos significa extraño y argos significa reacción. Porque la alergia es una reacción frente a sustancias extrañas al organismo.

La alergia es una reacción de defensa del organismo frente a sustancias externas que entran en el cuerpo. Estas sustancias pueden entrar en el cuerpo como alimentos, inhalándolas por el aparato respiratorio, absorbidas por la piel o mediante inyecciones o picaduras.

El sistema inmunitario del cuerpo reconoce a estas sustancias como extrañas e intenta neutralizarlas utilizando mecanismos que se vuelven dañinos contra el propio cuerpo.

Las alergias presentan los siguientes síntomas:

  • Hormigueo o picazón
  • Edema o urticaria
  • Hinchazón de la lengua
  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Mareos
  • Diarrea

Las alergias pueden ser de diferentes intensidades, desde un proceso leve hasta un shock anafiláctico que puede producir la muerte.

Intolerancia

La intolerancia alimentaria se produce cuando el organismo no es capaz de procesar o digerir un alimento y aparecen náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea.

La intolerancia puede ser primaria si es hereditaria o secundaria si el origen no es genético. También decimos que es reversible si solo dura un corto periodo de tiempo o congénita si se padece desde el nacimiento.

Las intolerancias son molestas y restan calidad de vida pero no resultan tan graves como las alergias.

En el caso de las alergias quien interviene es el sistema inmune que reacciona ante una sustancia desconocida y amenazante, mientras que en el caso de las intolerancias quien está implicado no es el sistema inmune sino el metabolismo.

En el caso de las alergias se produce una reacción inmediata  y solo hay que saber que es lo que produce la alergia para no estar en contacto con él o para no consumirlo

En el caso de la intolerancia los síntomas aparecen un tiempo después y cabe la posibilidad de que los síntomas desaparezcan con el tiempo. El ejemplo más común de intolerancia alimentaria es la lactosa que es un tipo de azúcar presente en la leche

En el caso de las alergias también está presente la leche entre las más comunes, pero también destacan el huevo, el pescado, el marisco, los frutos secos y las legumbres.

Ahora que ya sabes que alergia e intolerancia no son lo mismo, procura no volver a confundirlas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...