Drenaje linfático manual ¿sabes para qué sirve?

Si quieres saber algo más sobre el drenaje linfático manual puedes leer este artículo

physiotherapy-2133286_1280

El drenaje linfático manual nació hace más de cien años gracias a un matrimonio danés formado por Estrid y Emil Vodder. Ellos comprobaron que sus pacientes mejoraban su salud cuando manipulaban los ganglios linfáticos.

Esta pareja trabajaba en un balneario de la costa francesa y se dieron cuenta que haciendo masajes en los ganglios linfáticos inflamados estos reducían su tamaño y el paciente recuperaba su salud, a pesar de que en este tiemsubclaviaspo se consideraba perjudicial la manipulación de los ganglios linfáticos inflamados. Hoy en día se sabe que los ganglios linfáticos con una inflamación aguda no se deben manipular pero los masajes son muy efectivos en las inflamaciones  crónicas.

Linfa y sistema linfático

El sistema linfático es un sistema de conductos paralelo al sistema circulatorio que se encarga de transportar la linfa.

La linfa es un liquido incoloro o ligeramente amarillento de composición muy similar al plasma sanguíneo. La linfa se forma por drenaje del exceso de líquido que sale por vasos sanguíneos hacia el espacio intercelular. Este exceso es recogido por los capilares linfáticos que son unos vasos pequeños que van drenando a unos capilares mayores que desembocan en las venas subclavias.

La circulación linfática no tiene un órgano que la impulse como el corazón en la circulación sanguínea.

La cantidad de linfa en el cuerpo humano es variable y va a depender de la cantidad de sangre pero se cree que un adulto medio puede tener 2 o 2,4 litros de linfa.

La linfa tiene dos funciones: Metabólica e inmunitaria.

El drenaje  linfático explica como funcionan las vacunas y los medicamentos que se administran por vía intramuscular, la sustancia se inyecta entre el tejido muscular y la linfa la recoge y la lleva a la circulación sanguínea.

El masaje linfático es una técnica para que la linfa drene y fluya para retirar agentes patógenos de una zona enferma. Cuando la linfa no fluye correctamente se produce una hinchazón por acumulación de líquido y es lo que se conoce como edema.

El sistema linfático y el inmunológico se relacionan gracias a los ganglios linfáticos que son como unas estaciones de depuración que están en todo el recorrido del sistema linfático y su misión es depurar los agentes patógenos.

Si el sistema linfático está congestionado los ganglios no pueden hacer su trabajo de depuración

Drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual es una terapia que consiste en unos masajes con movimientos lentos y suaves en la dirección de los conductos linfáticos para estimular el drenaje y limpiar las zonas congestionadas.

El drenaje linfático manual se utiliza en medicina alternativa aunque cada vez se utiliza más en hospitales para el tratamiento de complicaciones linfáticas después de una cirugía.

Beneficios del drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual tiene los siguientes beneficios:

  • Regula el equilibrio hídrico del cuerpo
  • Mejora el funcionamiento del sistema linfático
  • Mejora la circulación de retorno
  • Baja la presión sanguínea
  • Estimula la función renal
  • estimula el sistema inmunológico

El drenaje linfático manual depura el organismo, alivia la retención de líquidos y ayuda a luchar contra la celulitis.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...