Edulcorantes naturales ¿cuáles conoces?

Si quieres conocer los mejores edulcorantes naturales no puedes perderte este artículo

honey-2328350_1280

El azúcar que conocemos como azúcar común también se llama sacarosa y es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una molécula de fructosa y se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha.

Según la Organización Mundial de la Salud el azúcar que consumimos no debe aportar más del 10% de las calorías diarias y en una dieta típica de 2000 calorías esto equivale a 12cucharitas de café. Pero este 10% de azúcar de la dieta no solo es el que le añadimos al café, también hay que tener en cuenta el azúcar de la fruta y el que tomamos sin darnos cuenta en los alimentos que compramos ya elaborados.

Por eso si queremos llevar una dieta sana debemos buscar alternativas sanas al azúcar como los edulcorantes naturales que nos van a aportan nutrientes en lugar de calorías vacías como el azúcar.

Edulcorantes naturales

Existen muchos edulcorantes naturales y a continuación vamos a conocer algunos:

  • Agave

Derivado de la planta Agave americanus. Tiene las mismas calorías que el azúcar pero es casi un 90% de fructosa por lo que no afecta a la glucosa sanguínea como hace el azúcar.

Es peligroso en mujeres que están o quieren quedarse embarazadas porque contiene dos esteroides parecidos a los estrógenos que pueden impedir la concepción o provocar un aborto.

  • Eritritol

Es una alcohol dulce producto de la fermentación del azúcar y las levaduras. Se usa en la elaboración de los chicles, en productos de bollería y en bebidas como edulcorante.

Se encuentra de manera natural en muchas frutas como la pera y las uvas y también en el vino. No contiene calorías pero es menos dulce que el azúcar.

Es un edulcorante sano pero es bastante caro en relación a otros edulcorantes.

  • Miel

La miel es una alternativa natural al azúcar. La producen las abejas y es una mezcla de fructosa, glucosa y sacarosa.

La miel posee propiedades antibacterianas y es rica en antioxidantes. Endulza más que el azúcar por eso hay que poner menos cantidad.

Aumenta los niveles de insulina debido a la sacarosa.

  • Estevia

La estevia es un edulcorante natural muy conocido. Es un derivado de la planta Estevia rebaudiana. Es mucho más dulce que el azúcar y no aumenta los niveles de insulina por lo que puede ser consumida por diabéticos.

Es algo más caro que otros edulcorantes existentes en el mercado.

La estevia endulza mucho más que el azúcar pues una cucharada de azúcar endulza tanto como un cuarto de cucharada de estevia.

  • Xilitol

La  apariencia de este edulcorante natural es igual a la del azúcar y se usa en las mismas cantidades. Existe en versión blanca y morena.

El xilitol es una forma de azúcar que se encuentra naturalmente en las frutas y se usa desde hace años para endulzar chicles, caramelos y alimentos aptos para personas diabéticas.

Su consumo en exceso puede provocar hinchazón en el estómago o diarrea por eso debe tomarse con moderación

  • Lo Han Guo

Es un derivado de una fruta china llamada monk (S. Grosvenori).Es muy dulce y es una combinación de fructosa y glucosa. Tiene propiedades antioxidantes y es 150 veces más dulce que el azúcar por eso hay que usarlo en poca cantidad.

El uso continuo de este edulcorante natural tiene propiedades laxantes aunque es un azúcar muy seguro.

  • Melaza de arroz

Este edulcorante natural se extrae de los granos de arroz corto, tiene pocas calorías y alto contenido en calcio. Tiene consistencia de miel por lo que además de endulzar el café puede usarse para elaborar pasteles.

  • Sirope de arce

El sirope de arce es un edulcorante natural que se fabrica a partir de la savia del arce azucarero, arce rojo o arce negro. Se usa con tortitas o gofres pero también puede usarse en la elaboración de postres.

Como anécdota debes saber que  una leyenda cuenta que el sirope de arce fue descubierto por un indígena americano que vio como una ardilla bebía del tronco del árbol.

La mayoría de los arces se pueden utilizar para extraerles la savia y fabricar el jarabe pero los que más se usan son el arce azucarero (Acer saccharum) y el arce negro (Acer nigrum).

El arce es un emblema de Canadá y su hoja está representada en su bandera.

  • Azúcar de coco

El azúcar de coco se obtiene calentando el zumo fresco de la flor de coco. Su sabor recuerda a un caramelo. Tiene un bajo contenido en fructosa y muchos minerales.

Puedes usarlo para endulzar café o te y para elaborar galletas o bizcochos.

  • Fructosa natural

La fructosa o levulosa es un tipo de azúcar que se encuentra en las frutas, vegetales y miel. Es un monosacárido con la misma formula que la glucosa pero con diferente estructura.

La fructosa natural no es dañina, pero si se toma en mucha cantidad puede resultar dañina para la circulación sanguínea y el corazón.

Y tú ¿ya conocías todos estos edulcorantes naturales alternativas naturales al azúcar?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...