Ejercicio durante la menopausia: beneficios que no te puedes perder

Si ya has llegado a la menopausia, ¿a qué esperas para ponerte en forma? El deporte puede otorgarte muchos beneficios que deberías conocer pero, mejor aún, practicar.

mujer

El ejercicio es importante durante todas las etapas de la vida, pero durante la menopausia más. El ejercicio y una dieta equilibrada, ayudan a controlar el peso y a reducir la pérdida de masa ósea. Hay que tener en cuenta que durante la menopausia, los cambios hormonales hacen que el metabolismo tenga variables que en la vida fértil no se tenían y las mujeres sufren una pérdida importante de calcio que debilita de manera considerable los huesos.

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que implica cambio físicos y emocionales. Puede producirse una baja de autoestima por la pérdida de la capacidad reproductiva,  por la marcha de los hijos del hogar o por no sentirte atractiva físicamente, por eso es tan importante mantenerse activa y practicar algún deporte en esta etapa de la vida para  favorecer el bienestar emocional y alejar la depresión. Además el deporte estimula la liberación de endorfinas que son sustancias producidas en el cerebro y que provocan sensaciones placenteras.

Beneficios del ejercicio durante la menopausia

Hacer ejercicio siempre tiene beneficios para tu cuerpo y para la mente. Sin embargo, durante la menopausia puede ofrecerte conseguir una mejora importante de tu salud que no notabas anteriormente. De hecho, si tuviésemos que enumerarlos podríamos decir que se resumen en el siguiente listado:

  • Mantener un peso adecuado. Durante la menopausia, se tiende a engordar pues se acumula grasa sobretodo en la zona abdominal. Para evitar estos rollitos de grasa es necesario seguir una dieta equilibrada y hacer algo de ejercicio. Caminar todos los días a paso rápido durante una media hora te ayudará a bajar de peso o  a mantenerte en tu peso ideal.
  • Frenar la pérdida de masa ósea. Caminar un buen rato todos los días te ayudará a no perder tanta masa ósea  y a disminuir el riesgo de fracturas, pues el ejercicio aumenta la masa muscular.
  • Ayuda al sistema circulatorio. Al hacer ejercicio se disminuye la tensión arterial y se aumenta el colesterol bueno ( HDL) y se reduce el colesterol malo ( LDL)
  • Mejora la capacidad pulmonar. Al mejorar la capacidad pulmonar, los demás órganos del cuerpo se oxigenan más y funcionan mejor. El ejercicio también facilita la movilidad intestinal.
  • Mejora la agilidad. Hacer ejercicio aumenta la capacidad de coordinación,los reflejos y la agilidad.
  • Ayuda a dormir mejor. El ejercicio incrementa la producción de melatonina que es una hormona  que regula el sueño. El ejercicio es mejor hacerlo por la mañana o 3 o 4 horas antes de acostarte.

El deporte apropiado para la menopausia es el que mejor se adapte a la persona y a la edad. Caminar y nadar son deportes que se encuentran al alcance de todo el mundo, y su intensidad se puede ir aumentando con la práctica de ejercicio. Las mujeres que nunca han hecho ejercicio anteriormente deben empezar poco a poco e ir aumentando la intensidad gradualmente. También es aconsejable bailar, montar en bicicleta, correr con baja intensidad o hacer abdominales. También están muy de moda hoy en día el yoga y el pilates.

Para obtener buenos resultados debes ser constante y practicar ejercicio durante 20 o 30 minutos diarios. Si dispones de poco tiempo aprovecha para dar pequeños paseos durante el día para hacer los recados, sube por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor y utiliza una bicicleta estática sino puedes salir a dar paseos en bicicleta. Lo importante es mantenerte siempre activa para conseguir aprovechar cualquier momento que tengas durante el día para hacer actividades. Piénsalo bien antes de coger el coche, porque puede que lo que vayas a hacer te siente mejor hacerlo andando. Ésa es una simple manera de beneficiarte de todo esto. ¿Crees que te resultará fácil?

Recuerda que el ejercicio es bueno a cualquier edad, pero durante la menopausia se hace casi imprescindible para que te sientas ágil, entretenida y con buena salud. Elige el deporte que más te gusta, aprovecha cualquier momento para ponerte en marcha o, si lo prefieres, monta una especie de gimnasio en casa aprovechándote de todos los recursos baratos que hay ahora en tiendas especializadas y en tiendas de moda. Verás como tu salud te lo agradece y te sientes mucho mejor. ¿Te animas a empezar hoy mismo con una rutina deportiva?

Foto: mujer vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...