Ejercita tu memoria

Si quieres que tu memoria no pierda facultades con el tiempo tienes que ejercitarla. Si no sabes como hacerlo, el siguiente artículo puede ayudarte.

Tu memoria necesita ejercicio

El cerebro humano está compuesto por más de cien mil millones de neuronas y cada neurona está conectada a las otras por más de una conexión. El cerebro se encarga de regular todas las funciones corporales: el latido del corazón, la digestión, la respiración, la memoria y las emociones.

Las células nerviosas del cerebro se ven sometidas a continuos desafíos y por este motivo se atrofian, dejan de ser eficientes y empiezan a aparecer los lapsus de memoria o problemas de concentración. La edad también provoca una disminución del número de neuronas.

Mecanismos de supervivencia de la memoria

Nuestro cerebro comete algunos errores que no son más que mecanismos de supervivencia para que nuestra mente trabaje de forma correcta. ¿Quieres saber cuáles son?

  • Olvido aparente. Con el paso del tiempo, nuestra memoria va “olvidando” recuerdos hasta llegar a un momento en que realmente no los recordamos claramente.
  • Distracción. Es algo que nos ocurre a todos, seguro que se te olvida donde dejaste las llaves o donde guardaste el número de teléfono que anotaste el otro día.
  • Bloqueo. A veces intentamos recordar el nombre de una persona y no somos capaces por más que nos esforzamos.
  • Confusión. Nuestra memoria se esfuerza en recordar hechos que realmente no existieron.
  • Parcialidad. Nuestra mente trata de adaptar los recuerdos con matices de nuestra personalidad
  • Falsos recuerdos. Debido a influencias del mundo exterior, nuestra memoria se autoconvence de haber vivido cosas que realmente no existieron.
  • Persistencia. Nuestra memoria tiene dificultad para olvidar recuerdos traumáticos o dolorosos.

Para que nuestro cerebro se encuentre en plena forma, es necesario ejercitarlo como a nuestro cuerpo, por eso debes dedicarle unos minutos de tu tiempo diario a entrenar tu cerebro llevando a cabo los siguientes consejos.

Consejos para ejercitar el cerebro

  1. Intenta aprender algo nuevo cada día. Para que nuestra memoria esté siempre alerta, es necesario que la incites a superar nuevos desafíos cada día para obligar al cerebro a salir de su zona de confort y que ponga en funcionamiento otras zonas de la mente. Busca un tema que te interese y “oblígate” a aprender algo nuevo todos los días.
  2. Trata de memorizar cosas sencillas. Puedes hacerlo a diario, recordando un nuevo número de teléfono o memorizando el día que hay que pagar la factura de la luz o el teléfono… No te agobies si no lo consigues el primer día, tienes que ser constante.
  3. Haz rimas con las palabras que quieras recordar. Está demostrado que crear rimas sencillas agiliza el funcionamiento de la memoria.
  4. Juega con tu cerebro. Una manera divertida de ejercitar el cerebro es haciendo juegos de palabras, sudokus, crucigramas, sopas de letras, dameros…
  5. Haz pensamientos visuales. Nuestro cerebro retiene muy bien las imágenes, por eso puede ser bueno para tu cerebro describir personas porque así se van fijando las imágenes correspondientes.
  6. Asígnale una imagen a los números. Los números son difíciles de recordar, pero te resultará más fácil si le asignas una imagen.
  7. Viajar es bueno para tu memoria. Un entorno nuevo obliga al cerebro a prestar más atención para poder atender a todo lo que está alrededor.
  8. Realiza una dieta rica en Omega 3. Los ácidos grasos Omega 3 son buenos para la memoria y puedes encontrarlos en alimentos como el salmón, las nueces, las almendras, el aceite de oliva…
  9. Olvídate de la calculadora.  Cuando necesites realizar un cálculo matemático, olvídate de la calculadora o del teléfono móvil, utiliza tu cabeza.
  10. De vez en cuando compra un rompecabezas y trata de hacerlo en el menor tiempo posible. Aunque te parezca increíble, los rompecabezas no rompen la cabeza sino que ayudan al cerebro a mantenerse sano. Además, son una buena forma de pasar el rato.
  11. Hazte amiga del diccionario y aprende una nueva palabra por día. No te limites sólo a aprender palabras, intenta usarlas en tus conversaciones diarias.
  12. Intenta utilizar tu mano izquierda. Ya se que al principio es difícil, pero poco a poco te irás habituando.
  13. Memoriza la lista de la compra. Cuando vayas al super, trata de memorizar la lista de la compra y procura que no se te olvide nada, ya verás como pronto lo consigues.

El objetivo de estos consejos es que, mediante una serie de ejercicios sencillos y que no te llevarán mucho tiempo al día, puedas ir ejercitando tu memoria, lo que además mantiene la buena salud de las conexiones neuronales y previene, a la larga, enfermedades degenerativas. Recuerda que para tener tu cerebro en forma, además de seguir estos consejos, debes practicar algún ejercicio físico y llevar una dieta adecuada rica en alimentos que contengan Omega 3 como el aceite de oliva, los frutos secos o el salmón.  Si sigues estos consejos, realizas ejercicio físico y mantienes una dieta equilibrada lo agradecerás en el futuro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...