El consumo de alcohol en adolescentes aumenta el riesgo de cáncer de mama

Un nuevo estudio publicado en la revista ‘CANCER’, revela ahora que el consumo de alcohol entre las adolescentes puede aumentar su riesgo de padecer cáncer de mama.

La doctora Catherine Berkey, ha dirigido una investigación sobre los factores de riesgo de enfermedad mamaria benigna en niñas con antecedentes familiares de cáncer de mama. Las enfermedades benignas del seno, enfermedades de mama que pueden causar bultos en el pecho o dolor en los senos, representan un conocido factor de riesgo para el cáncer de mama.


Los autores del estudio observaron que, entre las adolescentes con antecedentes familiares de cáncer de mama (o enfermedad benigna del seno), hubo una asociación significativa entre la cantidad de alcohol consumido y el riesgo más elevado de contraer este tipo de enfermedades mamarias.

Además, entre las adolescentes con una madre, tía o abuela con cáncer de mama, mientras más alcohol consumían, más propensas eran a desarrollar una enfermedad benigna del seno. Estos hallazgos son consistentes con estudios previos (en mujeres de edad avanzada) que muestran que el consumo de alcohol en las mujeres adultas aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

“Nuestro estudio sugiere que las adolescentes con mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, a la luz de sus antecedentes familiares, deben ser conscientes de que evitando el alcohol pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades mamarias benignas, que pueden ir acompañadas de un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama”, afirma la doctora Berkey.

Vía | EP

Imagen | blogdefarmacia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...