El ejercicio moderado previene problemas de salud

Los beneficios del ejercicio físico para la salud sabemos que son muchos. A parte de mantener la forma física mantenerse activo es útil para prevenir la mortalidad prematura, la cardiopatía isquémica, diabetes entre otros problemas de salud que se pueden prevenir. Y así hasta 15 afecciones más.

Para obtener estos beneficios aconsejan ejercicio moderado al menos media hora 5 días a la semana o ejercicio intenso al menos 20 minutos 3 días por semana.

La actividad moderada durante al menos media hora la mayor parte de los días de la semana reduce un 31% el riesgo de mortalidad. Cáncer. En una revisión con 1,4 millones de pacientes seguidos a 10 años, se vio una reducción del 30% en la incidencia del cáncer de colon dentro del grupo más activo. Otra revisión, esta vez sobre 1,8 millones de pacientes, se observó una reducción de la incidencia del cáncer de mama del 20 al 40% en el grupo más activo.

Hacer ejercicio baja el riesgo de demencia y deterioro cognitivo en mayores de 65 años, así como reduce los trastornos psicológicos. Osteoporosis. La actividad física moderada reduce su prevalencia en un 17% la incidencia de fracturas. Según una revisión con 4.100 pacientes, este nivel de ejercicio redujo el dolor y la discapacidad derivadas de la artrosis, sobre todo en el caso de la artrosis de rodilla.

Discapacidad física. El ejercicio también es eficaz a la hora de reducir el riego de limitación funcional y discapacidad física, bajándolo en entre un 30 y un 50%. Asimismo, un programa de ejercicios de fuerza y equilibrio mejora la función física y reduce el riesgo de caída entre un 11 y un 40%.

Sin embargo, también puede haber efectos adversos. El ejercicio físico puede elevar el riesgo de lesiones del aparato locomotor y el riesgo cardiovascular. Por lo tanto hay que hacerlo como todo, con moderación.
Imagen | detusalud

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...