El pulque, la bebida de los dioses aztecas

El pulque es una bebida alcohólica con muchas propiedades. Si quieres conocerlas todas no dejes de leer este artículo

maguey-469248_1280

El pulque es una bebida típica mexicana que los antiguos aztecas ofrecían a sus dioses, pero hoy en día está de moda porque se le atribuyen infinidad de propiedades medicinales a pesar de su contenido de alcohol.

Antiguamente, solo los sacerdotes podían disfrutar de esta bebida en las ceremonias religiosas para que sus mensajes llegaran a los dioses.

El pulque es una bebida alcohólica fermentada de entre 4 y 8º de graduación que a partir del año 1920 pasó de ser una bebida alcohólica para los dioses a ser una bebida que consumían las clases marginales, porque la aparición de la industria del pulque hizo accesible esta bebida a todas las clases sociales.

Mexico cuenta con 274 especies de agave que se dividen en:

  • Textileros
  • Mezcaleros
  • Pulqueros

El pulque se extrae del Agave pulquero de los cuales se conocen más de 70 variedades de las que se extraen diferentes tipos de agua miel de los cuales se obtienen diferentes tipos de pulques.

Desde antes de la llegada de los españoles al “Nuevo  Mundo” el agua miel y el pulque fueron y siguen siendo la base de alimentación de los indigenas. El pulque se extrae del agave pulquero que es una planta que crece en muchas regiones de Mexico y tarda unos 10 años en crecer y madurar para que pueda extraerse el pulque o aguamiel.

Cuando el maguey o agave pulquero florece, se corta el corazón y el tallo de la flor y se origina un hueco lleno de savia destinado a la flor y es un liquido transparente y dulce llamado agua miel. Cuando el agua miel fermenta se produce un líquido blanquecino y espeso: el pulque.

La producción de pulque se realiza mediante un proceso artesanal, por eso debe consumirse antes de 5 días. Hoy en día se ha conseguido pasteurizar esta bebida para poder envasarla y producirla industrialmente.La elaboración del pulque lleva implícita tres palabras:

  • Trachique, que es una especie de cuchara con la que se raspa el corazón del agave para que mane la savia.
  • Acocote, que es un cuenco pequeño donde se recolecta el  aguamiel
  • Odre, es un recipiente más grande donde fermenta el aguamiel

¿Es saludable el pulque?

Como a toda bebida de los dioses, al pulque se le atribuyen propiedades milagrosas, pero ninguna de ellas están probadas científicamente.

Hoy en día sabemos que el pulque ejerce un efecto probiótico debido a los lactobacilus presentes en el proceso de fermentación.También combate la anemia, reduce el insomnio y tiene efectos diuréticos

Sin embargo a pesar de sus propiedades medicinales, no hay que olvidarse que el pulque es una bebida alcohólica y su consumo puede ser perjudicial para la salud.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...