Embarazos:incompatibilidad sanguínea en la pareja

embarazos-incompatibilidad-sanguinea-en-la-pareja

Una pareja con un simple análisis de sangre pueden conocer el tipo y así saber de cara a tener un bebé si son compatibles y puede llevar un embarazo sin complicaciones. Pueden surgir si, la mujer tiene un Rh negativo y el padre Rh positivo.

Durante el embarazo tanto la sangre de la madre como la del feto se mezclan y cuando ésta es distinta el cuerpo de la madre desarrolla anticuerpos y puede responder como si fuera alérgica al feto. Sobre todo si la sangre del bebé es Rh positivo que suele ser lo más habitual, el organismo de la embarazada los reconocerá como extraños y como consecuencia se puede presentar un aborto.

Hoy en día los avances en medicina nos permiten no correr riesgos y cuando la mujer con el potencial de desarrollar una incompatibilidad Rh está embarazada, los médicos administran dos inyecciones de inmunoglobulina Rh durante el primer embarazo.

La primera inyección se da alrededor de las 28 semanas de embarazo y la segunda, dentro de las 72 horas después del parto. La inmunoglobulina Rh actúa como una vacuna, impidiendo que el cuerpo de la madre genere anticuerpos peligrosos Rh que pueden causar complicaciones serias en el recién nacido o complicar futuros embarazos.

Muchas veces esta vacuna se administra a la mujer cuando ha tenido un aborto espontáneo una amniocentesis o algún tipo de hemorragia durante el embarazo.

Si el médico determina que la mujer ya ha desarrollado los anticuerpos Rh, entonces, el embarazo será controlado muy de cerca para asegurarse de que los niveles de Rh no sean muy elevados. Y el nacimiento del bebé llegará a buen término.

Por lo tanto la mejor prevención antes de tener un bebé o quedarse embarazada, al no ser que ya estés vacunada con la inmunoglobulina Rh, es saber que factor de sangre se tiene y si es compatible.

Imagen | Bebeymas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...