Enfermedades de transmisión sexual: ¿qué sabes de ellas?

En este post, hablaremos de las enfermedades de transmisión sexual. Conoceremos cuáles son las más comunes, los síntomas que provocan y como hacer para prevenirlas.
Todo acerca de las ETS, en este educativo artículo que te esclarecerá muchas de tus dudas.

Conoce las principales ETS

Conoce las principales ETS

Mucho hacemos mención a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), pero ¿sabes realmente cuáles son?

En este artículo, te contaré cuáles son las más comunes, los síntomas que provocan y como prevenirlas. Presta mucha atención, ya que nadie está exento de contraerlas, por lo que es mejor estar informados al respecto.

Antes que nada, para prevenirlas debes usar siempre preservativo en tus relaciones sexuales, más aún si éstas son ocasionales o con alguien que no es tu pareja estable.

Dentro de las ETS más comunes, tenemos que mencionar las siguientes:

SIDA (VIH): el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, se transmite a través del semen, de los fluidos vaginales y por la sangre de una persona infectada. Además, está comprobado que a través del sexo oral, también existe riesgo de contraerlo, aunque las posibilidades son menores a por ejemplo una penetración ya sea vaginal o anal.
La mujer puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo, el parto y por medio de la lactancia.
Dentro de los primeros síntomas se destacan los ganglio linfáticos aumentados de tamaño, decaimiento y puede ser confundido con un estado gripal.

Virus del Papiloma Humano (VPH): es causado por virus, y según sea el tipo de virus que se haya contraído, puede causar verrugas o cáncer de cuello de útero y otros tipos de tumores en vagina, vulva, pene y ano.
El signo más característico es la presentación de verrugas sobre todo en los genitales.

Herpes simple (VHS): infección causada por un virus, puede provocar llagas o ampollas que causan dolor y picazón en la boca, alrededor de ésta, en el rostro si se trata del herpes bucal y en los genitales si se trata del herpes genital. Se contagia por las relaciones sexuales sin protección y por el sexo oral. La madre puede contagiar al recién nacido durante el parto si éste es por vía vaginal.

Hepatitis B: es provocada por un virus que ataca al hígado. Además de por la sangre, también se adquiere por contacto sexual.
Los síntomas son: piel amarillenta, dolor abdominal, fiebre, vómitos y decaimiento.

Tricomoniasis: es provocada por una bacteria. El hombre puede ser asintomático mientras que la mujer presenta flujo vaginal verdoso o amarillento, picazón vaginal y ardor o molestias al orinar.

Clamidia: provocada por una bacteria, puede no causar síntomas o presentarse con ligero ardor al orinar, o con una secreción vaginal o a través del pene.
En hombres y mujeres puede provocar infección urinaria y en la mujer si se complica la enfermedad inflamatoria pélvica con graves secuelas en su aparato reproductor como por ejemplo infertilidad.
La madre puede contagiar al bebé en un parto vaginal provocándole serios trastornos.

Gonorrea: provocada por una bacteria, es muy común en los jóvenes, puede infectar genitales, boca y ano.
En los hombres produce ardor al orinar y salida de secreciones por el pene.
En las mujeres puede provocar molestias al orinar, hemorragias durante la menstruación y aumento de las secreciones vaginales.
La madre se la puede trasmitir al bebé en gestación.

Sífilis: causada por una bacteria, puede infectar los genitales, boca, ano y labios.
Se puede presentar con una llaga, aumento de los ganglios, erupción cutánea en manos y pies.
Puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo, provocando al bebé defectos congénitos o bien produciendo un aborto.

Existen algunas más, que ya no son tan frecuentes en la actualidad, pero no por ello menos contagiosas. Por lo que recuerda “el uso obligatorio” del preservativo y de consultar con un ginecólogo o urólogo ante cualquier síntoma que te haga sospechar de una enfermedad de transmisión sexual, ya que muchas de éstas si no son tratadas a tiempo, pueden dejarte secuelas importantes o afectar a terceros.

Foto: enfermedades transmisión sexual de quinnanya en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...