Enfermedades del sexo femenino

Si quieres conocer las enfermedades que nos afectan más a las mujeres no puedes perderte este artículo

people-23733_1280

Existen muchas enfermedades propias del sexo femenino como el cáncer de mama o el cáncer de útero, pero también existen otras que aunque pueden darse en ambos sexos son más frecuentes en el sexo femenino. A continuación vamos a nombrar algunas de ellas

Enfermedades más comunes en el sexo femenino

  • Migraña

Esta enfermedad afecta al 10% de la población y por cada hombre que la padece la padecen 3 mujeres debido a cuestiones hormonales por eso aumenta en los días antes de la llegada de la menstruación y disminuye durante el embarazo y la menopausia.

Otro factor que puede desencadenar un ataque de migraña es la falta de sueño o los períodos de mucho estrés.

Existen algunos alimentos más propensos a propiciar un ataque de migraña como los alimentos precocinados, el vino, los quesos fuertes y un exceso de cafeína.

  • Hemorroides

La hemorroides afectan a los hombres y a las mujeres por igual pero a las mujeres le ocurren con mucha frecuencia después del embarazo y el parto debido al aumento de la presión abdominal por el feto.

Para prevenir las hemorroides es aconsejable comer alimentos con fibra, evitar el alcohol y el picante y tomar mucha agua.

Las hemorroides asociadas al embarazo y al parto desaparecen al poco tiempo de tener el bebe.

  • Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre las mujeres y aunque se ha considerado siempre una enfermedad masculina, las mujeres tienen mayor problema de padecer una enfermedad de corazón después de la menopausia.

  • Diabetes

Hombres y mujeres pueden tener la misma proporción de diabetes tipo 1, pero en la diabetes tipo 2 durante la menopausia la proporción es más alta en las mujeres debido a los cambios hormonales.

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir pero la tipo 2 se puede prevenir manteniendo un peso adecuado, haciendo ejercicio físico y abandonando el tabaco y el alcohol.

  • Varices

Este problema vascular afecta a más mujeres que hombres y se caracteriza por dilataciones venosas producidas por la alteración de las válvulas.

Las varices suelen dar pesadez de piernas, cansancio, calambres musculares, picores y edemas en las piernas.

La aparición de las varices puede deberse a un factor hereditario, a problemas de obesidad, sedentarismo, por exposición excesiva al calor y por permanecer mucho tiempo de pie.

  • Celiaquía

La enfermedad celíaca se caracteriza por una intolerancia al gluten del trigo, cebada y centeno y es más frecuente en mujeres que en hombres.

Sus síntomas son diarrea, pérdida de peso, gases y fatiga.

Las personas celíacas no lo pueden prevenir porque esta enfermedad es de naturaleza genética.

  • Osteoporosis

La osteoporosis es la pérdida de calcio en los huesos por lo que aparecen fracturas espontáneas o por traumatismos mínimos. Esta enfermedad se acentúa en las mujeres con la llegada de la menopausia.

Para prevenir la osteoporosis es bueno caminar por lo menos medía hora diaria aprovechando la luz del sol y tomar una dieta equilibrada y rica en calcio.

  • Anemia

Las mujeres son más propensas a padecer anemia debido a la menstruación.

La anemia consiste en una disminución de los glóbulos rojos de la sangre y se caracteriza por una palidez de la piel, uñas quebradizas, caída de pelo, cansancio y dolores de cabeza.

Para prevenir la anemia es necesario llevar una alimentación rica en hierro y ácido fólico (legumbres, carnes rojas, hígado, vegetales de hoja verde, huevos y leche…)

  • Celulitis

La celulitis es un problema estético que afecta a muchas mujeres.

La celulitis no es más que una acumulación de tejido adiposo en algunas zonas del cuerpo como los glúteos, las piernas, las caderas y los brazos. Se conoce también con el nombre de piel de naranja por el aspecto que tienen los nódulos de grasa en la superficie de la piel.

Las hormonas tienen mucho que ver en este problema estético por eso la celulitis es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres, pero una mala alimentación y el sedentarismo también agudizan el problema.

Para prevenir la celulitis debes llevar una alimentación equilibrada con abundantes frutas y verduras y mucha fibra y pescados ricos en omega 3. debes evitar los embutidos, demasiada sal y los productos de bollería industrial.

  • Tiroides

Los problemas en las tiroides ocurren ocho veces más en mujeres que en hombres y empiezan a manifestarse después de un embarazo.

Cuando la tiroides se altera y aumenta su funcionamiento el problema se conoce como hipertiroidismo y por el contrario cuando disminuye su funcionamiento recibe el nombre de hipotiroidismo.

El hipertiroidismo puede causar síntomas como nerviosismo, aumento de apetito y dificultad para ganar peso, mientras que el hipotiroidismo causa cansancio, pérdida de la memoria, facilidad para ganar peso, piel seca y caída del pelo.

  • Problemas psicológicos

Las mujeres padecen el doble de trastornos mentales que los hombres porque el insomnio, la ansiedad y el estrés también son más frecuentes entre las mujeres. La carga del trabajo y el peso de la familia a veces hacen que las mujeres nos sintamos sobrecargadas y por eso tenemos ansiedad o vivimos con mucho estrés para poder llevar a cabo todas las tareas diarias.

Pero bueno, a pesar de todas estas enfermedades que podemos padecer, os aseguro que las mujeres estamos encantadas de ser como somos ¿verdad?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...