¿Eres hipertensa?

Si eres hipertensa te interesa leer el siguiente artículo

hipertension

La presión arterial es la fuerza necesaria para que la sangre circule por los vasos sanguíneos. Hipertensión es el término empleado por los médicos para indicar que la presión arterial está alta. Cuando te miden la presión arterial te indican dos números, el número superior indica la presión arterial sistólica y el número inferior la presión arterial diastólica.

  • La presión arterial es normal cuando su medición es 120/80 mm Hg
  • La presión arterial está alta (hipertensión) cuando los valores son 140/90 mm Hg
  • La presión arterial está baja cuando los valores están por debajo de 80/60 mm Hg

La presión arterial alta es una enfermedad que la padece un tercio de la población mundial y es más común en la población adulta y en ancianos debido a la mayor esperanza de vida, a la obesidad y a los malos hábitos alimenticios.

Síntomas

La presión arterial alta (hipertensión) es asintomática hasta fases muy elevadas de la enfermedad. Para saber si una persona es hipertensa se debe utilizar el aparato conocido popularmente como «aparato de la tensión». Muchas personas creen que la tensión alta da dolor de cabeza, hinchazón de piernas o palpitaciones pro esto no es así .

¿Cuándo se debe medir la tensión?

En pacientes normales, la presión arterial debe medirse dos veces al año, pero en pacientes hipertensos debe medirse al menos una vez en la semana, para comprobar que está controlada. No se puede decir que un paciente es hipertenso con una única medida, pues existen varios factores que pueden alterar la presión como el estrés, el tabaco, el alcohol, el esfuerzo físico… Para decir que una persona es hipertensa son necesarias de tres a seis mediciones altas en días diferentes.

Cuando surgen las dudas en un paciente, lo mejor es hacer un examen llamado M.A.P.A.(Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial). Este examen consiste en colocar un aparato de presión en un brazo del paciente durante 24 horas para registrar la presión arterial cuando se come, cuando se duerme… Después de 24 horas, el médico evalúa las mediciones y si son elevadas en más de un 50% la persona será considerada hipertensa.

Existe una hipertensión denominada de la bata blanca y no es una hipertensión pues los pacientes solo presentan hipertensión en la consulta del médico.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial para evitar complicaciones futuras. Las medidas a tomar son las siguientes:

  • Reducir el consumo de sal
  • Consumir más fibra y más potasio
  • Dejar de fumar
  • Dejar de consumir alcohol
  • Reducir el estrés
  • Mantener un peso corporal saludable
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...