¿Eres intolerante a la lactosa?

Si eres intolerante a la lactosa este artículo te puede interesar

milk-1887234_1280

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir la lactosa, que es el azúcar de la leche, porque tu organismo tiene una baja cantidad de lactasa que es la enzima que hace digerible la lactosa.

Los síntomas de la intolerancia a la lactosa se producen cuando la lactosa no es absorbida por el intestino delgado y llega al colon donde fermenta debido a las bacterias intestinales produciendo flatulencia, hinchazón, cólicos y diarrea.

Mucha gente es intolerante a la lactosa porque el ser humano a lo largo de muchos años de evolución no necesitó digerir leche porque era cazador. El hombre comenzó a ordeñar vacas y a consumir leche hace relativamente poco tiempo pensando en términos de evolución alrededor de 11.000 años.

Los europeos somos los que más toleramos la leche porque también comenzamos a consumirla más pronto, pues fue en Europa donde el hombre comenzó a consumir leche cruda y leche fermentada.

Después de la lactancia los humanos sufrimos una disminución de la lactasa, por eso la intolerancia a la lactosa va a depender de la cantidad de lactasa que perdure tras esta disminución.

Una persona adulta necesita entre 1000 y 1500 mgr de calcio para mantener un buen estado de salud óseo, por eso no es recomendable eliminar la leche y los derivados lácteos.

La leche sin lactosa

Las personas que tienen molestias de estómago con la leche disminuyen su consumo, pero el consumo de lácteos produce una adaptación en el organismo aumentando la tolerancia a los mismos.

Contienen lactosa las leches de vaca, cabra, oveja y búfala.

Las leche en polvo, la condensada y la evaporada contienen más lactosa.

Hoy en día podemos comprar sin mucha dificultad leche sin lactosa en cualquier supermercado, por lo que las personas intolerantes a la lactosa pueden consumir leche sin las molestias de la intolerancia y beneficiarse  del aporte de calcio.

Alimentos que contienen lactosa

No siempre resulta fácil saber si un alimento tiene lactosa pues muchos alimentos tienen lactosa como aditivo como puede ser algún tipo de pan o los embutidos.

Alimentos que contienen lactosa:

  • Leche líquida, evaporada o condensada
  • Productos elaborados con leche como flanes, yogures, arroz con leche, natillas, chocolate con leche…
  • Salsa bechamel
  • Preparados de mayonesa
  • Preparados de sopas y puré de patatas
  • Muchos platos precocinados.

De todos modos hay que tener en cuenta que dependiendo del nivel de intolerancia a la lactosa, algunas personas podrían consumir yogures porque durante el proceso de fermentación las bacterias  acaban con la mayor parte de la lactosa de la leche. Los quesos también pueden ser tolerados porque contienen menos lactosa sobre todo si son curados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...