Está de moda eliminar el gluten

Se conoce como ‘gluten free’ y es una moda en la cual se toma por iniciativa eliminar el gluten de la dieta. Sin embargo no hay que perder el equilibrio con este alimento.

Cada vez ha más personas que deciden no tomar gluten

Como todas las modas, han sido algunos famosos internacionales y punteros, los que por pura voluntad han dejado de  incluir en su dieta,  alimentos con gluten, y lo han hecho no porque no puedan tomarlo, ni porque sean intolerables al gluten, simplemente los han dejado de tomar por voluntad propia, ya que se tiene la creencia que si se toman los alimentos sin esta proteína facilita las digestiones, elimina toxinas y además adelgaza.

Por lo tanto poco a poco se ha implantado la creencia de que el gluten es tóxico y deciden por decisión propia prescindir de los alimentos que la contienen y esta moda tiene un nombre: ‘gluten free’.

Sin embargo los expertos tienen algo que decir al respecto, que en definitiva son los que tienen el conocimiento de si está bien o mal eliminar el gluten. Es cierto que es una proteína difícil de digerir, pero no resulta aconsejable dejarla de tomar sin al menos consultarlo, porque puede causar más daño que beneficios.

Mantener una dieta cien por cien sin gluten es difícil, pues está presente en infinidad de alimentos y es preciso consultar las listas de ingredientes para cerciorarse de que no contienen trazas de esta proteína, sobre todo aquellos que deciden dejarla.

Es bien distinto a los celiacos que sí siguen a rajatabla todos los componentes y a la hora de hacer la compra con su listado de alimentos permitidos no tienen problema, pero quienes se meten en esto por propia iniciativa suelen limitarse a eliminar lo más obvio, como pan, pasta, pizza, cerveza. Por tanto, si verdaderamente tienen este trastorno pero no están diagnosticados aún, van a estar haciendo transgresiones continuamente, y esto les va a poner en riesgo.

De ahí la alerta de los especialistas ante estas personas que sin tener molestias, piensan que prescindir del gluten es más saludable y puede ayudarles a adelgazar. Y es una manera de complicarse la vida y descompensar la dieta, sobre todo si lo realizan personas entre 15 y 30 años, ya que necesitan una alimentación muy equilibrada y con un alto predominio de los hidratos de carbono procedentes de los cereales.

Imagen | Cooking Gluten Free

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...