Ginkgo Biloba, el árbol más viejo del mundo

Si quieres saber para que se utiliza el Ginkgo biloba no puedes perderte este artículo

ginkgo-biloba-648077_1280

El Ginkgo es el árbol más viejo del mundo, pues es el único representante de una familia de árboles que existió hace unos 200 millones de años. Existen restos fósiles que demuestran que este árbol convivió con los dinosaurios.Actualmente solo queda una especie de Ginkgo biloba y es un árbol que ha llegado a sobrevivir a las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima.

El Ginkgo biloba es un árbol sagrado para los budistas y por eso suelen plantarlo alrededor de los templos y las pagodas y le rinden veneración. La forma de reproducción de este árbol es muy antigua. Las especies femeninas de ginkgo biloba cuando alcanzan más o menos los treinta años producen una especie de huevo amarillo lleno de reservas para ser fecundado por el polen masculino. No hace falta que la fecundación se produzca sobre el árbol, también puede hacerse sobre el suelo cuando ” el huevo” recibe el polen arrastrado por el viento. Esta especie de huevo no es capaz de resistir mucho tiempo sin germinar, por eso cuando no es fecundado por el polen se pudre.

Características del ginkgo biloba

  • Su nombre vulgar es Ginkgo o árbol de las pagodas. La palabra ginkgo procede del chino yah-chio que significa “pie de pato” haciendo referencia a la forma de sus hojas.
  • Es un árbol de hoja caduca de la familia de las ginkgoacáceas y puede alcanzar hasta 30 metros de altura
  • Los árboles masculinos tienen una copa de forma piramidal y los femeninos tienen la copa más ancha
  • Las flores masculinas y femeninas están en árboles diferentes.
  • Las flores masculinas son inflorescencias de color amarillo y las flores femeninas nacen en parejas o aisladas sobre un largo pedúnculo.

Propiedades medicinales del Ginkgo biloba

  • Ayuda a estimular la circulación sanguínea y a mejorar el riego cerebral
  • Ayuda en las enfermedades neurodegenerativas
  • Ayuda con la salud ocular
  • Ayuda a mejorar el estrés
  • Mejora la memoria

Ginkgo para la circulación

El Ginkgo biloba ayuda a mejorar la circulación de las piernas y a aliviar el cansancio y el dolor. Se ha comprobado que la utilización de los extractos de esta planta alivian una enfermedad denominada  claudicación intermitente que consiste en un estrechamiento de las arterias de las piernas de las personas entradas en años.El Ginkgo biloba también es útil para aliviar los calambres en las piernas sobre todo los que ocurren cuando uno está durmiendo en la cama.

Ginkgo biloba para las enfermedades del cerebro

El extracto de Ginkgo biloba mejora  la circulación y la resistencia de los capilares del cerebro y ayuda prevenir la aparición de coágulos.

El extracto de esta planta contiene una sustancia llamada bilobalide que ayuda a prevenir la demencia

El extracto de Ginkgo biloba también ayuda a luchar contra la depresión, pues al mejorar la circulación cerebral los procesos depresivos mejoran

El extracto de Ginkgo biloba también ayuda a mejorar la concentración, por eso lo utilizan muchos estudiantes en épocas de exámenes

El extracto de Ginkgo biloba ayuda con el tratamiento de enfermedades cerebrales como el Alzheimer, Parkinson, esquizofrenia…

Ginkgo biloba para los ojos, el oido y el pelo

El extracto de Ginkgo biloba es muy utilizado para aliviar los zumbidos en los oídos y los casos de vértigo

El extracto de Ginkgo biloba es muy útil para luchar contra el glaucoma pues ayuda a mejorar la circulación de los ojos sin aumentar la tensión

El extracto de Ginkgo biloba también es útil para luchar contra la alopecia pues aumenta el riego sanguíneo en los folículos pilosos.

Ginkgo para los problemas menstruales y la menopausia

El extracto de hojas de Ginkgo biloba ayudan a reducir el dolor menstrual por su efecto vasodilatador.

En la menopausia el extracto de Ginkgo biloba ayuda a mejorar la irritabilidad, la depresión, el aumento de peso y la hinchazón de los senos.

Toxicidad

El Ginkgo biloba no se utiliza como planta comestible.En algunos países se consume el fruto, pero está cubierto de una pulpa pegajosa que desprende mal olor. En su interior hay una especie de coraza y dentro se encuentra un fruto parecido a una almendra o nuez que es la parte comestible del fruto porque son muy ricas en hidratos de carbono.

El Ginkgo biloba si se toma en las cantidades recomendadas no produce efectos adversos pero si se toma en mayor cantidad de la debida puede producirse nerviosismo, vómitos o diarrea.

La toma de Ginkgo biloba  con otros medicamentos como la aspirina, la warfarina o el sintrom puede producir problemas de hemorragias

El Ginkgo biloba se vende en forma de pastillas, cápsulas, tintura o polvo. Las preparaciones caseras de hojas de Ginkgo biloba pueden resultar tóxicas o producir alergias.

Hoy en día podemos encontrar Ginkgos biloba en ciudades como Londres. Nueva York, Madrid, Buenos Aires,Lisboa… en parques y jardines y en calles y plazas por su sorprendente capacidad de resistir en espacios con aires contaminados.El color amarillo que adquieren sus hojas en el otoño es espectacular.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...