Todo lo que tienes que saber sobre el golpe de calor

Durante el verano procura cuidarte del calor extremo para evitar un golpe de calor. Hoy te explicamos qué es y cómo puedes evitarlo.

calor

Cuando llega el buen tiempo, los médicos y los medios de comunicación nos aconsejan cuidarnos del calor extremo y del calor del mediodía para evitar un golpe de calor. Pero ¿qué es un golpe de calor? Precisamente es uno de esos temas que pese a salir siempre en las noticias, no todo el mundo conoce a fondo y es por ello que hoy queremos comentarte algunas de esas ideas de las que no se habla. En nuestro artículo de hoy queremos ofrecerte una guía que te explicará qué es esta dolencia y también cómo puedes combatirla y prevenirla. ¿Te animas a enfrentarte al verano con toda la información?

Un golpe de calor puede originarse cuando la temperatura del cuerpo sobrepasa los 40º. La temperatura normal del cuerpo humano es 37º pero cuando ocurre un golpe de calor, los mecanismos que regulan la temperatura corporal como el sudor, dejan de funcionar y como consecuencia la temperatura se eleva. La temperatura a la que puede producirse un golpe de calor varía dependiendo de cada persona, pero los más vulnerables a sufrirlo son los ancianos y los niños, por eso durante el verano debemos extremar las precauciones.

El golpe de calor

Síntomas del golpe de calor

Los siguientes síntomas pueden indicarte que estas sufriendo un golpe de calor. Algunos de ellos pueden ser síntomas de otra dolencia, pero si tienes dos o más de ellos y te has expuesto demasiado tiempo al sol o a temperaturas realmente elevadas, lo más probable es que lo que te ocurra sea un golpe de calor:

  • Mareos y desorientación
  • Sudoración excesiva
  • Aumento de la temperatura corporal
  • Dolor de cabeza
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Piel caliente y seca pero sin sudar
  • Pérdida del conocimiento
  • Vómitos
  • Problemas para respirar pues parece que falta el aire.

¿Qué puedes hacer para evitar un golpe de calor?

  1. Evita la actividad física en las horas del mediodía
  2. Si vas a realizar una caminata procura no ir sola, por si una se encuentra mal que haya otra persona para ayudarla
  3. Si vas a la playa, procura exponerte al sol gradualmente y evitando el calor del mediodía
  4. No bebas alcohol ni excitantes
  5. Evita las comidas pesadas y muy grasas
  6. Procura no consumir comidas muy calientes, son preferibles las ensaladas algo fresquitas

Pero si a pesar de todas estas indicaciones el golpe de calor se produce, ¿qué puedes hacer para ayudar a la persona afectada?

  • Trata de trasladar a la persona a un sitio más fresco a la sombra y ponle los pies en alto
  • Intenta bajar la temperatura corporal de la persona afectada colocando un paño húmedo o hielo debajo de las axilas o en las ingles
  • Cuando la temperatura de la persona afectada llegue a los 38º deja de aplicar frío para evitar una hipotermia.

Consejos para prevenir un golpe de calor

Como en casi cualquier otra dolencia, la prevención puede ser la mejor aliada a la hora de combatir los golpes de calor. Es por ello que si temes que te ocurra a ti, deberías tener en cuenta estos consejos básicos que te ayudarán a conseguir evitarlos en la medida de lo posible. En todo caso, si con ello no lo consigues, los párrafos anteriores te habrán otorgado los conocimientos básicos para saber cómo enfrentarte a uno de ellos.

  • Procura beber muchos líquidos aunque no tengas sed. Procura tomar 2 litros de agua al día
  • Vístete con ropa ligera y clara y a ser posible de algodón para facilitar la transpiración. Las fibras acrílicas retienen más calor y dificultan la transpiración
  • Procura hacer comidas ligeras  y frescas. Procura comer mucha fruta y muchas ensaladas
  • No permanezcas en coches estacionados o cerrados.
  • Si trabajas en el exterior procura hacer pequeños descansos a la sombra, sobre todo si empiezas a sentir un calor muy sofocante.
  • Procura mantener las persianas de casa bajadas con las ventanas abiertas para que el aire pueda circular y así poder tener el interior fresco.

El verano está tocando a la puerta y el calor no pide permiso para entrar en nuestras vidas. Procura seguir los consejos anteriores y así puedes disfrutar del verano sin temor a pequeños disgustos por el calor. Todo lo que te hemos explicado hoy te será de gran ayuda, así que procura tener a mano este artículo y sigue disfrutando de nuestros contenidos cada vez más refrescantes con la llegada del sol. ¡Disfruta del verano!

Foto: calor vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...