Hematomas ¿por qué cambian de color?

Si quieres saber porque los hematomas cambian de color no puedes perderte el siguiente artículo

blue-blot-609635_1280

Los hematomas, moretones, cardenales o magulladuras son cambios de coloración de la piel que se producen cuando rompen los vasos sanguíneos que se encuentran por de bajo de la piel.

Los hematomas más superficiales no suelen dar problemas, pero los que se originan en las zonas profundas de la piel suelen dar mucho dolor.

¿Por qué se producen los moratones?

Seguro que te ha pasado más de una vez, caminas por la calle y sin darte cuenta tropiezas con algo. Al momento sientes un ligero dolor y al cabo de unas horas, la zona afectada va cambiando de color según van pasando los días. Primero se pone roja, luego morada, luego verde, luego amarilla o marrón, pero, ¿Porqué se produce esto?

Los moretones se producen cuando se produce la rotura de un vaso sanguíneo situado cerca de la piel. El color del moretón se debe a un cúmulo de sangre debida al golpe. A medida que pasan los días, el cuerpo va filtrando esa sangre derramada por el golpe, por eso los moretones van cambiando de color.

El color de los moratones

Según el color que presente el moretón podrás saber si es reciente o si ya han pasado unos días desde su aparición:

  • Cuando se produce el golpe, el moretón tiene un color rojizo o rosado porque se ha producido la rotura de algún vaso sanguíneo de debajo de la piel debido al golpe sufrido. La zona está inflamada y adolorida.
  • Al día siguiente del golpe el hematoma va tomando un color azulado o morado debido a que los glóbulos rojos comienzan a descomponerse y sueltan hierro en la zona afectada.
  • Al pasar unos cuantos días el moretón empieza a tomar un color verde pálido producido por la biliverdina que se produce por el catabolismo de la hemoglobina que es la que aporta este color
  • Alrededor del séptimo día el moretón empieza a tomar una coloración amarilla o marrón y nos está indicando que el cuerpo ya ha absorbido la sangre del hematoma y ya falta menos para que la piel vuelva a su color normal.

Generalmente los hematomas desaparecen solos, pero si persisten por más de dos semanas, será necesario acudir al médico para que drene la sangre acumulada

Primeros auxilios para hematomas

Cuando se produce un cardenal, moretón o hematoma lo mejor es aplicarle hielo envuelto en una toalla para aliviar el dolor y la inflamación. Nunca debe presionarse la zona ni pincharla porque puede producirse una infección.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...