Inconvenientes de las ‘dietas milagro’

El buen tiempo se acerca, las faldas se acortan, los pantalones también, llevamos mucha menos ropa encima y con el cambio de estación empezamos a lucir nuestra figura. Lo preferible es preparar nuestro cuerpo poco a poco para poder lucir una buena figura, sin embargo, muchas personas optan por la dietas milagro de moda sin conocer las consecuencias negativas que puede tener para su cuerpo. Aprende a diferenciar entre las auténticas dietas para adelgazar rapido y aquellas que solo perjudicarán tu salud.

Las dietas milagro tienen riesgos para la salud

Las dietas milagro tienen riesgos para la salud

La pérdida de peso para lucir un buen tipo en verano puede ser una maratón, donde cuidamos constantemente nuestra alimentación y llevamos una vida activa, pero normalmente terminamos planteárnosla como una carrera de velocidad. Y para ello recurrimos a dietas que nos prometen conseguir la figura que deseamos en muy poco tiempo, son las denominadas dietas milagro. Pero ¿por qué no confiar en dietas milagro?

No responden a ningún fundamento nutricional o científico: No hay el trabajo de un equipo de nutricionistas o científicos detrás de las milagrosas recetas de este tipo de dietas para adelgazar rápido; se fundamentan básicamente en las creencias populares. Las dietas milagro pueden acarrear una deficiencia de vitaminas y minerales debido a la alimentación desequilibrada que suelen proponer.

El efecto yo-yo: según la AEDN (Asociación Española de Dietistas Nutricionistas), el 95% de las personas que pierden peso con una dieta milagro vuelve a recuperarlo una vez dejan el régimen. Al terminar el período de poca ingesta de alimentos, nuestro cuerpo tiende a ingerir más de lo que necesita, lo que provoca una mayor recuperación del peso que se ha perdido.

Cambios en el metabolismo:Este tipo de dietas aconsejan la ingesta de alimentos con un escaso aporte de energía, lo que puede producir alteraciones en el metabolismo. Al ingerir una cantidad de energía inferior a la que necesitamos, el metabolismo se ralentiza para gastar menos y crea reservas. Al abandonar la dieta milagro, el metabolismo sigue gastando menos porque está habituado a las comidas poco energéticas y almacenando la que le llega, por ello ecuperamos el peso original en forma de grasa corporal.

Pérdida de masa muscular: al tratarse de dietas desequilibradas, el cuerpo recurre a las reservas de emergencia almacenadas en los músculos. Perdemos peso sin esfuerzos físicos, pero la verdad es que se reduce masa muscular (tejido muy rico en agua) y no grasa almacenad en nuestro cuerpo. Por ello, debemos desconfiar de las dietas de rápido adelgazamiento que nos prometen perder más de 0,5kg. / 1kg. a la semana.

Foto: freakapotimus en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...