La Copa Menstrual

Copa MenstrualHoy os presentamos en EducaSexo.com un invento que se ha desarrollado como alternativa a los tampones y compresas tradicionales. Como ya sabemos el periodo de veintiocho días acompaña a la mujer desde que los recursos para mantener a la prole se hicieron abundantes, dando la oportunidad al Hombre de reproducirse tantas veces al año como menstruaciones tuviera la mujer. Por ello nos vemos mensualmente en la necesidad de utilizar productos que se han dado en denominar de higiene íntima y de los que son ejemplos las compresas y los tampones. Sin embargo no todo estaba dicho en cuanto a las formas de recoger el flujo menstrual.

La Copa Menstrual es un artilugio de látex o silicona que se inserta en la vagina (igual que los tampones) y retiene el flujo menstrual. Cada 4 o 6 horas se vacía y limpia con chorro de agua o con pañuelos absorbentes. Las ventajas que presenta este dispositivo son, a priori, muchas. En principio es muy útil porque al ser impermeable no necesita que utilicemos salvaslips o compresas conjuntamente con la copa. Además se puede dormir con ella, nadar, realizar otros deportes y su facilidad para eliminar el flujo simplemente al chorro de agua hace que no tengamos que llevar con nosotros ningún recambio como sí pasa con tampones y compresas. En muchas páginas sobre ecologismo activo y participativo se nos recomienda por el ahorro que supone de materiales como el plástico, algodón y fibras sintéticas. Cuidando correctamente nuestra copa menstrual puede durar unos diez años, y su precio aproximado es de treinta euros, que supone lo que nos gastamos en compresas en seis meses. También se hace hincapié en que aún no se han dado casos del SST (Síndrome del Shock Tóxico) como sí ocurre con los tampones, aunque ahí va un apunte personal: quizá sea porque su utilización es aún reducida.

Cómo usar copa menstrualEn el mercado existen dos tipos principales de Copas Menstruales: las de tipo campana (cuyas marcas son The Keeper, The DivaCup y The Mooncup) y la llamada Instead, que tiene forma de diafragma (disco) y es desechable.

Como ya hemos dicho las Copas son de silicona o látex, por lo que al no ser porosas ni absorbentes no resecan ni arañan las paredes vaginales. Se pueden utilizar sin problemas en los días previos a la menstruación o en cualquier momento del ciclo si el flujo es abundante. Existen dos tamaños: A y B. Las tipo A son para mujeres menores de treinta años que no hayan tenido hijos y las de tipo B son para mujeres de más de treinta años o que han tenido hijos. En el caso particular de las copas de látex puede existir la posibilidad de que se conviertan en portadoras de bacterias que infectarían la vagina. Por ello se recomiendan las de silicona y se previene a las mujeres para que guarden una escrupulosa higiene durante su utilización.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...