La crisis e hipertensión van de la mano

Los últimos datos indican que la salud cardiovascular de los españoles no está bien. Está ocurriendo debido sobre todo a que los factores de riesgo están creciendo cada vez más y a que los pacientes que los presentan no están bien controlados.

Lo asegura el doctor José Antonio García Donaire, experto en Riesgo Cardiovascular del Hospital USP San Camilo de Madrid. Y es que la crisis está causando un aumento del número de nuevos pacientes que desarrollan hipertensión y agravando este problema en aquellos que la tenían bajo control.

La crisis han aumentado las posibilidades de que el paciente que tiene una tensión normal desarrolle hipertensión y de que los hipertensos que estaban bien controlados se descontrolen y sufran crisis hipertensivas, que si se producen de forma sostenida en el tiempo favorecen el daño orgánico y aumentan las posibilidades de que se dé un infarto, una angina de pecho o un ictus.

El factor de riesgo cardiovascular más importante en este país es la hipertensión, que con una prevalencia del 40% afecta ya a 8,5 millones de españoles. Se trata del factor que está más relacionado directamente con la posibilidad de desarrollar problemas cardíacos, renales o cerebrovasculares. Sin embargo, el 60% de los pacientes diagnosticados no está bajo control.

Junto a la hipertensión, la obesidad es el segundo factor de riesgo clave para desarrollar una enfermedad cardiovascular. Después vienen otros como el estrés o la contaminación que hay en las grandes ciudades. Hipertensión, obesidad, estrés y contaminación son, según este especialista, “los cuatro jinetes que advierten del peor pronóstico cardiovascular”.

El perfil del paciente con mayor riesgo cardiovascular es el del directivo o alto ejecutivo con problemas de obesidad que vive en una gran ciudad y soporta altos niveles de estrés. Por lo tanto, se les recomienda un cambio de hábitos de vida, con menos estrés, sin sal, más ejercicio y un mayor consumo de los productos de la denominada dieta mediterránea.

Imagen | vibracionalterapias

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...