La falta de rigor científico en la Dieta Dukan

Durante las jornadas: ‘Verdades y mentiras sobre las dietas de adelgazamiento’, los expertos nos han alertado de que las dietas hiperproteicas no tienen rigor científico, es decir, que no están probadas científicamente. Lo que los expertos aconsejan es una dieta variada y equilibrada.

Hay que seguir una dieta equilibrada y variada

La pasada semana el catedrático de Nutrición Gregorio Varela de la Universidad CEU San Pablo, alertó del aumento significativo de personas que siguen dietas como la famosa dieta Dukan o la enzima prodigiosa. Esto se debatió en la jornada Verdades y mentiras sobre las dietas de adelgazamiento. Se refería a las dietas hiperproteicas que no están avaladas científicamente. Según sus palabras: ‘Este martes, 4 de junio, millones de personas están practicando una dieta milagro que carece de rigor científico‘.

Y es que ha llegado el verano y con esta estación asociamos las dietas que muchas veces nos proponemos a hacer sin pensar en si son seguras o no. De hecho son muchos los que siguen la famosa dieta Dukan  o la enzima prodigiosa, pero los expertos alertan de que este tipo de dietas no son seguras ya que no están probadas científicamente. Según las estadísticas el aumento de obesidad es alarmante y es necesario tomar medidas para que la obesidad no siga en aumento, pero la solución no radica en dietas milagro, si no en el día a día.

Es decir, según los expertos, las dietas del siglo XXI hiperproteicas, algunas de las cuales se pueden incluso comprar en farmacias, no son la solución a largo plazo para evitar la obesidad. Una dieta variada, moderada y equilibrada acompañada de ejercicio físico sería lo que los expertos aconsejan para una buena alimentación sana y que prevendría la obesidad. Según Carmen Cuadrado, nutricionista de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid:

No existe ninguna dieta milagro, la mejor es la que se puede mantener el resto de nuestra vida‘.

Por lo tanto para adelgazar hay que comer, pero comer bien y sano, con productos naturales y con una dieta variada y equilibrada. Además, se debe evitar las largas horas ante la televisión y se debe hacer más ejercicio. El ejercicio en familia sería una buena manera de enseñar a los hijos que hay que moverse para cuidarse y que es necesario comer sano. Además, el mensaje que se debería dar a los hijos es que hay que adelgazar no solo por estar más guapos, si no porque es necesario para mantener una buena salud.

El mismo Gregorio Varela alerta del aumento de obesidad entre hombres y mujeres, aunque el dato más significativo e importante no solo es el de la población adulta, ya que los niños han incrementado el porcentaje de manera alarmante: ‘uno de cada tres niños’ sufre obesidad. Esto significa que desde casa se deben tomar medidas, una de ellas, para evitar repetir comidas o caer en la tentación de la comida rápida es hacerse un menú o una buena planificación de lo que se come en casa.

Esto nos ayudará a comer sano y de paso a ahorrar un poco, porque cuando se hace la compra, si se compra con cabeza gastas menos dinero. Además, la planificación o el menú semanal lo podemos hacer entre toda la familia, de manera que los niños se den cuenta de la importancia que tiene comer bien y variado.

Fuente | 20minutos.es

Foto | Glory Foods

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...