La ginecóloga Montserrat Alcalde nos desvela los secretos de la Copa Menstrual

De la mano de Sensual Cosmetics, la llamada Copa Menstrual empezó a comercializarse en nuestro país como un método alternativo a compresas y tampones. La experiencia de muchas mujeres nos dice que esta manera de recoger el flujo menstrual resulta más económica y ecológica, al tiempo que nos evita problemas de alergia, irritaciones e infecciones al basarse su sistema en el recogido del fluido y no en la absorción. Sin embargo, aún nos quedan muchas dudas al respecto de la copa menstrual y por ello hemos querido consultar con una experta en el tema: la doctora Montserrat Alcalde Royo, especialista en Obstetricia y Ginecología desde 1992. Desde 1997, esta ginecóloga pasa consulta en la Clínica Bofill de Girona, por lo que su experiencia directa con las mujeres puede servirnos de guía para conocer los misterios de la copa menstrual. ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo!

La doctora Montse Alcalde en su consulta.

Que es la Copa Menstrual?
La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para recoger el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe el fluido menstrual; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido. Después se lava la copa y se coloca otra vez. Es reutilizable y dura hasta 10 años.

Existen muchas inquietudes acerca de la Copa Menstrual ¿hay algún riesgo al usarla?
Desde mi punto de vista y analizando investigaciones científicas sobre el tema, no veo que exista ningún riesgo, al contrario existen testimonios de mujeres que hablan de una mejoría en cuanto a su calidad de vida, al utilizar la copa en comparación a otras opciones. Es muy cómoda y muy practica y da mucha independencia a la mujer porque es 100% invisible y se pueden hacer todos los actividades de siempre: ir a la sauna, a la playa, nadar, hasta bañarse desnuda….Además llevas solo un único producto y no 5- 6 productos en el caso de las tampones o compresas…

Desde el aspecto ginecológico ¿qué es lo más interesante de la Copa?
Hay muchas ventajas:
1. La copa no provoca alergias gracias a que está hecha de material llamado Thermolast, que es un Elastómero Termoplástico medicinal (TPE) no es de silicona ni de látex ni PVC y tampoco lleva proteínas. Gracias a la ausencia de estas substancias esto es antialérgico. Tampoco lleva descolorantes, desodorantes ni geles absorbentes.
2. Protege y conserva la flora vaginal ya que recoge el fluido menstrual y no lo absorbe como lo hacen los tampones, así apoya la protección natural que facilita la flora vaginal y ayuda evitar infecciones vaginales.
3. Es muy cómoda ya que es una sola copa la que hay que transportar y va incluida en una práctica bolsita que puedes llevar a todas partes con mucha discreción. Se puede dejar dentro hasta 10 horas y también durante la noche, siempre a tener en cuenta la cantidad del fluido menstrual que cada mujer tiene.

Como le parece el ratio precio/calidad?
Es muy económica gracias a que es reutilizable, lo que resulta ser una única compra y el precio se amortiza en 3- 4 meses; además de ser ecológica, evitando producir más desperdicios como con las compresas y tampones.

¿Existe el riesgo de tener pérdidas del fluido menstrual?
Si esta correctamente colocada no hay ningún riesgo. Por esto la mujer siempre tiene que controlar si la copa se ha abierto bien dentro de la vagina y que no se haya doblado.

La copa menstrual, una alternativa económica y segura.

Entonces ¿la copa es segura?
En general la copa es más segura que el tampón por dos razones: Primero se puede dejar dentro de la vagina hasta 10 horas y si la has olvidado (como pasa muchas veces con el tampón) no pasa nada, la lavas y la colocas otra vez; segundo la copa puede recoger mucho mas líquido: hasta 35 ml que es bastante más de lo que un tampón puede absorber.

¿Para qué tipo de mujer recomienda el uso de la Copa Menstrual?
La copa es adecuada para todas las mujeres, ya que cuenta con 3 tamaños (P, M, G) y en una variedad de colores, e incluso una versión Soft , lo cual no interfiere con su excelente calidad.

¿Se puede recomendar la Copa para jóvenes que acaban de tener su primera menstruación?
Si claro, es el producto ideal para ellas si ya han tenido una relación sexual, sino la copa pueda dañar el himen. La mayoría de las chicas suelen olvidar que día puede llegar el período y no prevén llevar tampones o compresas ¿y qué hacer? Con la copa esto no pasa: la tienes siempre en tu bolso y te la puedes colocar incluso de manera preventiva, ya que no afecta en absoluto la flora vaginal y resulta muy cómoda.

¿Por qué ha tardado tanto tiempo en llegar a España?
Está en el mercado desde 1937, pero definitivamente el proceso de concientización de las mujeres ha sido muy largo para algo tan innovador. El tampón tenía los mismos problemas y tuvo que luchar contra muchos tabúes pero al final ha conquistado a muchas mujeres en todo el mundo. La copa todavía va más allá de los beneficios del tampón. No es algo que utilizas y después tiras a la basura: la tienes que manejar tú misma, limpiarla y reutilizarla, lo que hoy en día en una sociedad de consumo son cosas que ya no deben hacer, pero creo que hay que aprenderlo otra vez.

Visita la página web de Sensual Cosmetics.

¿Qué tenemos que aprender otra vez?
Que vivimos en un tiempo de crisis y hay mucha gente que no llega al fin de mes y comprar una caja de compresas o tampones es un gasto considerable. Es el aspecto económico de la copa más importante. En tres o cuatro meses has compensado su valor y tiene una vida de hasta 10 años

¿Qué mas podemos aprender con la Copa?
Saber que nuestros recursos son limitados y que tenemos que ser mas consiente con el medio ambiente. Te puedes imaginar ¿cuántos tampones y compresa llegan a través del sistema de canalización en las purificadoras en todo España? Cada mujer utiliza en su vida 10.000 tampones o compresas. El esfuerzo para eliminarlas es enorme. El futuro es evitar residuos y reutilizar cosas más a menudo. . Además tenemos que despedirnos de la conducta de “usar y tirar” teniendo en cuenta que los recursos son limitados hoy día en este mundo: la copa es un buen ejemplo que podemos cambiar.

¿Puede haber sexo oral con la Copa puesta?
Por supuesto, esta es una de las ventajas más grande de la copa. El sistema con el que cuenta es de obstrucción, por lo que no existe el riesgo de tener pérdidas (si está bien colocada). La copa queda totalmente invisible, no hay un hilo que pueda molestar como lo del tampón, no hay olores ni fluido menstrual. Todo ideal para el sexo oral.

Si te interesa adquirir la Copa Menstrual, puedes informarte y comprarla a través de la web de Cosmética Sensual.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...